Expertos y ciudadanos analizan causales de homicidios y feminicidios

Viernes 10 de noviembre de 2017

Investigadores, defensores y académicos participaron en un panel a fin de abordar la temática desde las aristas social, académica y de derechos humanos, convocados por la Coordinación General del CESP, Construyendo Espacios para la Paz y otras organizaciones civiles

 

Culiacán, Sin.- Quienes cometen un homicidio o feminicidio han perdido las características de humanidad y se enfrentan al proceso de “basurización”, es decir, ven a las personas como basura y por ende se les quita la vida con facilidad y crueldad, lamentó Bruno Ramos Chávez, Encargado de Proyectos Espaciales del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Al participar en un panel de expertos convocados por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Construyendo Espacios para la Paz y otras organizaciones civiles, Ramos Chávez señaló que incluso en la mayoría de los casos de homicidio y feminicidio no existe un remordimiento social, pues se cree que estos hechos ocurren sólo en ciertos espacios o a ciertas personas, por lo que la “basurización” se refuerza.

“Si yo puedo matar a alguien y arrojarlo en cualquier espacio como si fuera basura, es porque considero que la persona es basura, es porque se han perdido las características de humanidad, no siento absolutamente nada. Por eso no hay un remordimiento social, por eso no hay una construcción de una imagen de prevención, porque en realidad solemos pensar que los casos de homicidio o feminicidio únicamente ocurren en ciertos espacios o a ciertas personas, cuando en realidad es en cualquier espacio y a cualquiera”, manifestó.

El resto de los participantes en el panel fueron Leonel Aguirre Meza, Presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa; Tomás Guevara Martínez, Profesor e Investigador del Laboratorio de Estudios Psicosociales de la Violencia; y Vivian Silberstein Vogel, Directora de Relaciones Institucionales del Museo de Memoria y Tolerancia.

En su intervención, Leonel Aguirre Meza señaló que si bien es necesario proteger los derechos de los acusados de homicidio o feminicidio, no se debe olvidar a las víctimas, que son las que merecen más atención de parte de la autoridad y no los criminales.

En este sentido, dijo que la violación de derechos humanos a los acusados puede dejar sin justicia a víctimas por fallas en el debido proceso, por lo que lamentó que presuntos homicidas salgan libres pese a estar en duda su inocencia.

Por su parte, Tomás Guevara Martínez señaló que desde la sociología se han analizado las causas de la “maldad” que deriva en asesinatos, por lo que se han identificado tres vías: la individual, la situación social y la reincidencia. En el caso de Sinaloa, señaló que se dan las tres condiciones, lo que consideró preocupante pues se va diluyendo la sensibilidad y la conciencia con cada hecho de maldad, es decir con cada homicidio y feminicidio.

Finalmente, Vivian Silberstein señaló que si bien se ha considerado que los homicidios y feminicidios están focalizados en puntos específicos del país, ya se han replicado a nivel nacional y no hay entidad que se salve de la problemática.

Señaló que en el Museo Memoria y Tolerancia han dado a conocer casos de feminicidios en mujeres desde los 11 meses a los 60 años de edad, de forma que cualquiera puede ser víctima ya que el problema radica en la educación machista. Por ello, consideró necesario reeducar de fondo desde el hogar y fomentar una mayor participación activa de la sociedad para lograr cambios que generen ambientes más pacíficos.

Al término de la participación de los panelistas, los ciudadanos presentes tuvieron una nutrida participación con preguntas y comentarios, donde exhortaron a la ciudadanía a fomentar valores desde el hogar, pues es donde se puede evitar que los jóvenes se encaminen a actividades delictivas.

Asimismo, todos coincidieron en lamentar la ausencia de las autoridades de los distintos niveles de gobierno en un evento en el que habrían podido escuchar el sentir y propuestas de quienes buscan la Paz en Sinaloa.

Denuncias por violencia familiar repuntan 42% en octubre y rompen récord

Viernes 10 de noviembre de 2017

El Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, detalló que se registró la cifra más alta en los 8 años de los que se tiene registro en el Semáforo Delictivo, mientras que el homicidio mantuvo su tendencia a la baja por quinto mes consecutivo

 

Culiacán, Sin.- En octubre las denuncias por violencia familiar aumentaron 42%, y con 310 casos alcanzaron el récord de la cifra más alta consignada durante los 8 años de los que tiene registro el Semáforo Delictivo, informó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Al dar a conocer los resultados del Semáforo Delictivo correspondientes al mes de octubre, aplaudió que cada vez más mujeres se atrevan a denunciar, pues recordó que en el peor de los casos la violencia familiar se convierte en la antesala del feminicidio.

“Cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar, lo cual es positivo porque el número de llamadas al 911 por este delito siempre es mucho más alto que las denuncias que finalmente se formalizan, entonces si ahora incrementan es porque se está confiando un poco más en la autoridad y hay más concientización en esta materia”, precisó.

En cuanto a homicidios, señaló que en octubre este delito alcanzó su quinto mes con tendencia a la baja y con 96 casos se convirtió en el menor registro en lo que va del año, así como en la cifra más baja en este delito desde hace 15 meses.

No obstante, sostuvo que hechos de alto impacto, como el ocurrido la madrugada de hoy en un conocido bar del Desarrollo Urbano Tres Ríos, abonan a la percepción de inseguridad entre la ciudadanía y no permiten que los resultados en materia de homicidios parezcan positivos.

En cuanto a los indicadores a nivel estatal, el Coordinador General del CESP detalló que octubre arrojó la mayor cantidad de delitos en rojo en lo que va del presente año, pues si bien se había tenido un promedio de cuatro indicadores en rojo por mes, en esta ocasión son siete: Homicidio, Robo de vehículo, Violencia familiar, Feminicidio, Lesiones, Secuestro y Violación.  En tanto, en amarillo se encuentran el Robo a casa habitación, y en verde se mantuvieron Extorsión y Robo a comercio.

Precisó además que en el Semáforo Delictivo sólo el municipio de Cosalá tiene todos sus indicadores en verde, mientras que Navolato y Mazatlán son los que cuentan con más indicadores en rojo.

Jenny del Rincón agregó que en secuestro se denunciaron 3 hechos, contra ninguno en el mes de septiembre. A pesar de la baja incidencia en comparación con otras entidades como el Estado de México con 132 casos en lo que va del año o Veracruz con 133 secuestros, los 3 hechos denunciados en Sinaloa obligan a poner atención por ser octubre el mes con el mayor registro de este delito en lo que va del año, además de que no se registraba una  cantidad similar desde febrero de 2015.

En Feminicidio se contabilizaron 6 casos, la misma cifra que en septiembre, por lo que se colocó en rojo a los municipios de Rosario, Mazatlán y Navolato.

En Robo de vehículo se registraron 584 denuncias, un 6% más que en septiembre. Los municipios en rojo por robo de autos son Ahome, Concordia, Culiacán, El Fuerte, Rosario y Navolato. En lo que va del año se cuenta con una cifra total de 6,055 unidades robadas, siendo 2,257 casos más que en el mismo periodo de 2016.

En cuanto a la Violencia familiar con 310 casos denunciados en octubre se tuvo un aumento del 42%. En este delito, el Semáforo Delictivo coloca en rojo a 11 de los 18 municipios: Ahome, Badiraguato, Culiacán, El Fuerte, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa.

En Lesiones se tienen 184 denuncias en octubre, 11% más que en septiembre. En Violación en octubre se denunciaron 16 hechos, 5 más que los 11 de septiembre.

En cuanto al único delito en amarillo durante octubre, que fue el Robo a casa habitación, se registraron 40 denuncias, con una pequeña disminución contra los casos de septiembre que fueron 45. Cabe destacar que el único municipio en rojo por este delito es Mazatlán, con una tasa de 5.37 casos por cada 100 mil habitantes.

En los indicadores en verde se encuentra la Extorsión, que se mantiene como uno de los delitos de menor denuncia en la entidad. En octubre se presentaron 5 denuncias, es decir 2 más que en septiembre, pese a que la vox pópuli refiere que estos casos van al alza particularmente en su modalidad de extorsión telefónica, agregó Jenny del Rincón.

Finalmente, informó que en Robo a negocio las denuncias también fueron mínimas y durante octubre incluso se redujeron un 22%, al pasar de 58 casos a 45.

Para concluir, reiteró que el Semáforo Delictivo se elabora con las denuncias presentadas ante la autoridad correspondiente, siendo únicamente el homicidio y el feminicidio los casos que se investigan de oficio, por lo que en el resto se requiere de la denuncia ciudadana para conoce la verdadera incidencia de estos delitos.