Atiende CG CESP a familiares de desaparecidos

Culiacán, Sin., a 14 de junio del 2018

 

Integrantes del grupo Sabuesos Guerreras A.C. destacaron la necesidad de que la problemática se cuantifique de manera certera y que se conforme la Comisión Estatal de Atención a Víctimas

Culiacán, Sin.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública se reunió con miembros del grupo Sabuesos Guerreras A.C. a fin de servir como un puente entre las autoridades y los familiares de personas desaparecidas.

Las integrantes de la asociación civil, conformada principalmente por madres con hijos desaparecidos, destacaron la necesidad de que este delito sea reconocido, medido y atendido de manera certera.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), Sinaloa ocupa el 4to. lugar nacional en desaparecidos con 3 mil 042 casos registrados. No obstante, dijeron las integrantes de Sabuesos Guerreras A.C., la problemática sería mayor pues parte de las desapariciones no se contabilizan o no se denuncian por temor.

Por ello, insistieron en que se lleve un registro puntual y permanente de los casos con los que cuentan los diversos colectivos de búsqueda a nivel estatal, además de conformar en Sinaloa una Vicefiscalía Especializada en Desaparecidos para que el delito sea atendido con mayor celeridad por parte de las autoridades.

De igual modo, señalaron que un pendiente de Sinaloa es la instalación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para atender a las víctimas directas e indirectas de la violencia, así como otros puntos para la implementación de la Ley General en la materia.

Tras encabezar el encuentro, el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, estableció diversos acuerdos con las integrantes del grupo, entre ellos evaluar con la autoridad los avances para la instalación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y para nombrar al Comisionado local en la materia.

Asimismo, se acordó que la Coordinación General del CESP incluirá el tema de desaparecidos en sus diagnósticos mensuales para que mes a mes se cuente con análisis certeros sobre el estado de este delito.