Diagnóstico Anual de Seguridad

Quienes integramos la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) tenemos una visión propositiva de la seguridad pública en Sinaloa, al ser una de las principales demandas de la población.

Comparar la incidencia delictiva permite construir, señalar y proponer de manera proactiva el panorama, las propuestas ciudadanas y las ideas de políticas públicas ante las autoridades responsables de la seguridad.

El Diagnóstico Anual de Seguridad tiene como objetivo exponer la situación del estado durante el año anterior, con el compromiso de aportar no sólo el panorama y las tendencias nacional y estatal, sino también generar políticas que mejoren la seguridad y construyan, en coordinación con las autoridades, espacios a favor de la paz y el desarrollo de la entidad.

 

DIAGNÓSTICO ANUAL 2018
DIAGNÓSTICO ANUAL 2017

Combatir delitos contra la mujer, una tarea pendiente en Sinaloa

Viernes 10 de abril de 2019

 

Marzo cerró con la segunda cifra más alta de los últimos 10 años en violencia familiar, mientras que las denuncias por violación se duplicaron en comparación con el año pasado

 

Culiacán, Sin.- Sinaloa muestra un comportamiento positivo en la estadística delictiva, particularmente en  homicidio, feminicidio y robo de vehículo, pues mientras la incidencia nacional aumenta, en nuestra entidad las cifras de estos delitos han disminuido, señaló Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Al cierre del primer trimestre de 2019 el homicidio doloso acumuló 206 casos, feminicidio 9 casos y robo de vehículo registró 1,211 denuncias, por lo que en comparación con el mismo periodo del año pasado disminuyeron 21%, 18% y 15% respectivamente.

Entrevistado en el marco del panel “Avances y retos de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer” organizado por Construyendo Espacios para la Paz, señaló que las denuncias que siguen en aumento son por violación y violencia familiar, lo que no necesariamente significa un incremento en los delitos, sino que podría ser muestra de que las mujeres denuncian cada vez más pues poco a poco se genera mayor confianza en la autoridad.

Violencia familiar cerró marzo con la segunda cifra más alta de los últimos 10 años con 379 casos denunciados, la cifra histórica más alta por este delito se registró en octubre de 2018 con 391 denuncias.

En violación, el primer trimestre de este año arrojó un promedio de 17 denuncias al mes, mientras que el mismo periodo del año anterior registraba un promedio de 8 denuncias.

“Es importante que, por una parte, existan políticas públicas efectivas que prevengan estos delitos, que los recursos públicos se apliquen con transparencia y que se midan periódicamente los resultados de las estrategias. Y, por otra parte, que las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia combatan severamente la impunidad que existe en este tipo de delitos”.

En cuanto al tema de la alerta de género, señaló que hace falta mayor socialización sobre qué es este mecanismo, qué se está haciendo para combatir la violencia contra las mujeres y cuánto se invierte en ello, pues la sociedad desconoce las acciones implementadas por las instituciones involucradas en la alerta y si estas dan resultados.