Viernes 24 de enero del 2020
No se puede aspirar a disminuir los delitos o mejorar la percepción de seguridad si no contamos con instituciones fuertes, personal adecuado y estrategias claras, dijo el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública
Culiacán, Sin.- Construir instituciones fuertes, con recursos óptimos y transparentes; políticas públicas efectivas y un marco jurídico sólido, son los temas en los que las autoridades deben concentrarse de manera prioritaria, pues de lo contrario los resultados en seguridad no mejorarán de manera sustancial, señaló el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.
Otro gran reto es implementar el Servicio Profesional de Carrera Policial, mejorar las condiciones laborales de los agentes y avanzar en su profesionalización, pues según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de INEGI, presentada esta semana, las policías municipal y estatal son consideradas por los sinaloenses como las menos efectivas, por debajo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Esta encuesta también revela que aumentó la percepción de inseguridad entre los sinaloenses. Al cierre de diciembre de 2019, el 66% de los ciudadanos de Culiacán dijeron sentirse inseguros, al igual que el 60% en Mazatlán y 56% en Los Mochis.
El Coordinador General del CESP dijo que tanto la percepción de inseguridad como la desconfianza en nuestros policías derivan de la ineficiencia, opacidad y falta de profesionalización en las corporaciones, por lo que urge avanzar en el incremento de su estado de fuerza, equipamiento, así como en la capacitación y ascensos, tema en el cual el Servicio Profesional de Carrera jugaría un papel fundamental.
“Si como autoridades y como sociedad no les damos a nuestros policías lo necesario para hacer bien su trabajo, tanto en insumos como en condiciones laborales, tampoco podemos exigirles”.
Advirtió que, de no fortalecer a las instituciones, los delitos seguirán incrementando, tal como sucedió en 2019 con el robo a casa que aumentó 43%, la violencia familiar que subió 25% o la desaparición forzada que superó a los homicidios, y a pesar de que otros delitos disminuyan, la percepción de seguridad no mejorará.
“Al principio de la administración arrancamos muy bien, se invirtió en cámaras de videovigilancia, en la construcción de El Sauz, en patrullas, se habló de la implementación del Servicio Profesional de Carrera y se prometieron créditos de vivienda. Hoy en día esto es insuficiente o bien son temas que quedaron en promesas, incluso grandes avances como la creación de las Comisiones de Búsqueda y de Víctimas se han visto aminorados con la asignación de presupuestos insuficientes”.
Finalmente, dijo que se está a la espera de que se realice la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la que participan el Gobernador y autoridades de todos los niveles, encuentro en el que la Coordinación General abordará estos temas, a fin de tomar acuerdos puntuales sobre las problemáticas de seguridad y justicia en Sinaloa y darles seguimiento.