Posicionamiento sobre seguridad y justicia en Sinaloa ante la visita de AMLO

Tras las declaraciones de autoridades estatales y federales en materia de seguridad en el marco de la visita a Culiacán del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública manifiesta lo siguiente:

Aunque la incidencia delictiva en Sinaloa se ha reducido en algunos rubros, la inseguridad es todavía un tema que preocupa a la sociedad, a la vez que estamos lejos de la meta de construir instituciones sólidas que garanticen resultados permanentes.

  • La violencia familiar es el foco rojo en Sinaloa, en 2020 tiene un incremento de 9% contra 2019 y se mantiene como el delito de mayor incidencia, muy por encima de otros de alto impacto. A pesar de ello y la gran necesidad de atenderlo, no se hizo mención al tema durante la conferencia presidencial.
  • El robo a casa en Sinaloa en 2019 tuvo un aumento de 44% y en el primer semestre de 2020 ha incrementado 64%.
  • No todos los delitos se concentran en Culiacán, Ahome y Mazatlán, ya que en temas como violencia familiar los municipios de Guasave, Angostura y Salvador Alvarado, junto a Culiacán y Ahome, presentan las tasas más altas por cada 100 mil habitantes.
  • Sinaloa tiene más cadetes egresados del Instituto Estatal de Ciencias Penales (INECIPE) que años atrás. Sin embargo, Policías, Ministerios Públicos y Peritos egresan y no son contratados, lo que habla de un avance a medias.
  • Existe un grave problema de armamentismo en Sinaloa y su relación con prácticamente todos los delitos. El 75% de los homicidios dolosos en la entidad se cometen con armas de fuego, al igual que el 46% de los feminicidios, superior al comportamiento nacional.
  • La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ubica a Sinaloa dentro de las seis entidades con el mayor número histórico de personas desaparecidas con 3,137 casos, y como la entidad con mayor registro de fosas clandestinas, tema que tampoco fue abordado durante la conferencia presidencial.
  • Sinaloa registra un bajo nivel de justicia en prácticamente todos los delitos, con un promedio de 96% de impunidad, según reveló nuestro estudio Ciudadanos Evaluando.

Es importante para todas las instituciones encargadas de velar por la seguridad y la justicia ser responsables en la evaluación sobre su desempeño.

Damos datos objetivos y concretos porque sólo así podremos trabajar en el necesario fortalecimiento de las instituciones involucradas en la seguridad y la justicia, desde las responsables de la prevención hasta las encargadas de sancionar el delito y garantizar la readaptación de los infractores.

En cada uno de esos eslabones existen avances valiosos e importantes, pero también quedan asuntos pendientes que sólo pueden atenderse y solventarse si se identifican con objetividad los logros y retos de cada institución.

Aún falta mucho por trabajar y mejorar para lograr la paz y la justicia que los sinaloenses demandan. Ver los avances con excesivo triunfalismo puede extraviarnos en ese camino.

Atentamente

Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública