Esto dice el estudio Ciudadanos Evaluando sobre la incidencia delictiva del 2022

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó la nueva edición del estudio Ciudadanos Evaluando, donde se analiza el comportamiento de la incidencia delictiva y la procuración de justicia en Sinaloa, durante 2022.

Los hallazgos de este documento se desprenden del Estudio Sobre Seguridad y Justicia del Estado de Sinaloa, elaborado anualmente bajo la metodología creada por este observatorio ciudadano.  

Para dar a conocer los resultados de la incidencia, Ciudadanos Evaluando comprende el desarrollo y análisis de 10 delitos que están divididos en 4 grupos: delitos contra la vida, delitos contra la integridad física, delitos patrimoniales y narcomenudeo.

Al inicio de la presentación se contó con la presencia virtual del director del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez, quien destacó que medir y dar seguimiento a la incidencia delictiva abona a la profundidad del entendimiento de la situación de seguridad y justicia que se vive en el país y, en este caso, Sinaloa.

“De este documento otro punto que me parece que es valioso es la mirada sistémica sobre los delitos y sobre las violencias…se menciona la tasa de incidencia del delito y nivel de impunidad que tiene este delito, esto es muy revelador y alarmante, es un problema nacional que Sinaloa también tiene, ver en que delitos hay mayor tasa de impunidad, como se analizan los homicidios dolosos versus los homicidios culposos como se hace un análisis integrado del seguimiento del narcomenudeo y las atenciones por adicciones lo refleja muy bien el documento” explicó.

Durante la presentación, el Coordinador General del CESP, Miguel Calderón Quevedo, expuso que Sinaloa se ubicó en 2022 en la séptima entidad con menor incidencia delictiva del país, pero que es importante comprender que el comportamiento delictivo va más allá de la posición.

“Se requiere ver el comportamiento delictivo como un sistema que se mueve y se produce a sí mismo, que los delitos no son entidades independientes, sino que se interrelacionan entre ellas…si logramos identificar sus fuentes de alimentación, entonces sí, podríamos cerrarle el paso y adelgazar la incidencia delictiva a niveles que puedan garantizarnos una mejor sociedad con mayor armonía, justicia e incentivos positivos” expresó.

Principales hallazgos del estudio Ciudadanos Evaluando 2022

Delitos contra la vida

En este apartado se analizan los delitos de feminicidio, homicidio doloso y homicidio culpososo, este último presentó 668 denuncias en 2022. Con ello, ubicó a Sinaloa en el séptimo lugar dentro de las mayores tasas.

En promedio estatal, casi dos personas pierden la vida diariamente en Sinaloa debido a siniestros viales, la primordial causa del homicidio culposo.

Delitos contra la integridad física

Comprende el análisis de la violencia familiar y la violación. Ambos delitos que afectan principalmente a los grupos vulnerables, como la infancia y las mujeres.

El delito de violencia familiar prevalece como el de mayor incidencia de todos los delitos y registró durante el 2022 6,143 denuncias. Lo que equivale que en promedio 17 personas fueron víctimas de este delito diariamente.

Delitos patrimoniales

Incluye el análisis de los delitos de robo a vehículo, robo a comercio, robo a casa y robo a institución bancaria. Delitos que registraron grandes afectaciones económicas a los sinaloenses.

En lo referente al robo a comercio, registró 1,833 denuncias durante el 2022 en Sinaloa, siendo los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome los que registraron mayores tasas por cada 100 mil habitantes. Culiacán es el foco rojo de este delito, debido a que concentró el 75% de las denuncias de todo el estado.

Narcomenudeo

En este apartado se visibiliza que este delito es de los que menos se denuncia en la entidad. En el 2022 se registraron 142 denuncias, en contraste con el número de atenciones a pacientes relacionados con el consumo de distintas drogas, que en este mismo año fueron 10,155 según los datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones.

Entre las conclusiones de este documento se destaca que sólo el delito de violación y feminicidio presentan (aunque baja) una efectividad en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con una impunidad de 72% y 74%. El resto de los delitos presentan altos índices por arriba del 93%.