Reitera Consejo Ciudadano del CESP colaboración en la contención y disminución de delitos

En sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezada por el Gobernador Rubén Rocha, Miguel Calderón llama a avanzar en la Agenda Mínima para la No Repetición

Durante el primer semestre de este año, la mayoría de los 14 delitos a los que la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública da seguimiento presentaron un incremento, destacando homicidio, robo de vehículo y desaparición forzada, por lo que Miguel Calderón Quevedo reiteró el respaldo de este órgano ciudadano para la contención y disminución de la incidencia delictiva.  

Durante su intervención en la primera reunión del CESP de 2023, el Coordinador General recordó que Sinaloa cerró 2022 con optimismo por la baja en la incidencia delictiva, pero éste se moderó con los acontecimientos del 5 de enero que dejaron en evidencia que el reto es complejo, dinámico y evoluciona con el tiempo.

Subrayó que la repercusión de estos hechos marcó el primer semestre del año para todo Sinaloa con alza en las estadísticas en la mayoría de los 14 delitos que dan seguimiento.

“Al revisar el comportamiento de enero a junio reciente podríamos pronosticar un posible regreso de nuestra ciudad capital, Culiacán, a la vergonzosa lista de las ciudades más violentas del mundo”, expresó.

“Para ninguno de los presentes aquí es deseable este escenario, por lo que reiteramos una vez más la disposición de los miembros de este Consejo a coadyuvar con la contención y disminución de los delitos a los que damos puntual seguimiento”.

Calderón Quevedo indicó que el 5 de enero también obligó a la parte ciudadana de este Consejo a hacer un análisis más profundo de las causas de los hechos para sugerir una “ Agenda Mínima para la No Repetición”, que pretende ser una aportación ciudadana que dé seguimiento mensual y que permita fortalecer las capacidades institucionales”, manifestó.

“Después de varias sesiones se logró coincidir en un diagnóstico que apunta a problemas que tienen décadas como la debilidad institucional de algunas áreas gubernamentales de seguridad y justicia, así como una cultura popular que da cobijo y en muchas ocasiones secunda acciones delincuenciales”, expuso.

En el seguimiento de avances y rezagos que el CG CESP da esta agenda, sobresalen la demora para aumentar el desempeño de la Fiscalía ante los elevados niveles de impunidad, mejorar el sistema penitenciario y en el mismo estatus el servicio civil de carrera, además de los pendientes por construir las bases operativas de la Policía Estatal en el sur y el norte del estado, además de la omisión para la puntual aplicación de los bandos de policía y gobierno por parte de los gobiernos municipales, detalló.

Aprovechando la presencia de alcaldesas, alcaldes y sus respectivos gabinetes de seguridad y justicia, el Coordinador General del CESP los llamó a avanzar en la medida de lo posible con esta agenda.

El deseo es tener un segundo semestre del año que permitan cerrar 2023 con un comportamiento a la baja en incidencia delictiva, aseveró.