Aumenta la incidencia de 12 de 14 delitos, al cierre del primer semestre del 2023

Dentro del Diagnóstico semestral elaborado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública se destaca que 12 de los 14 delitos a los que da seguimiento este observatorio ciudadano registraron aumentos en el número de denuncias en comparación con el primer semestre del 2022.

Al cierre del periodo enero a junio de este año, los delitos de violencia familiar, feminicidio, homicidio culposo, privación, homicidio doloso, robo de vehículo, robo a comercio, robo a casa, robo a transportista, secuestro, narcomenudeo y lesiones dolosas registraron aumentos considerables.

Mientras que el robo a banco no presentó ninguna variación en el número de denuncias y el delito de violación registró una disminución del 1%.

Ante esto, la Coordinación General del CESP indicó que estos comportamientos en la incidencia delictiva deben ser considerados para el análisis en la toma de decisiones, lo que podría convertirse en acciones y estrategias efectivas para contener los aumentos durante el segundo semestre del 2023.

Hallazgos de la incidencia delictiva

Homicidio doloso

De enero a junio de 2023 se presentaron 273 denuncias por lo que se incrementó en 11% respecto al mismo periodo del 2022 cuando se registraron 247.

El mes de marzo registró la cifra más alta con 57 denuncias. Y dentro del acumulado al mes de junio, Culiacán concentra el 60% de las denuncias de todo el estado.

Robo a vehículo

En lo acumulado del primer semestre de 2023 se contabilizaron 2,287 denuncias, con un alza de 26% sobre las 1,813 del mismo periodo de 2022.

Dentro del análisis de este delito se indica que la cifra más alta fue en el mes de enero con 869 denuncias, derivado de los acontecimientos de violencia.

Situación que coloca a Culiacán como el foco rojo de este delito debido a que concentra el 49% del total de las denuncias de todo el estado.

Privación

En enero a junio de 2023 se presentaron 501 denuncias por privación (Desaparición Forzada de Personas), con un crecimiento de 9% contra el mismo lapso de 2022 con 460 denuncias.

En el análisis de este delito se indicó que los meses de marzo con 101 y junio con 100 registraron las cifras más altas de denuncias.

Culiacán, Ahome y Mazatlán concentran el 80% de las denuncias en el primer semestre de 2023.