A 4 años de los hechos de alto impacto del 17 de octubre de 2019, fecha conocida como Jueves Negro, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública reitera la exigencia de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajen en las causas de raíz que lo hicieron posible.
A la fecha, por ejemplo, continúan deficiencias del sistema de seguridad, entre los que destacamos: la portación ilegal de armas de fuego, las violaciones al Estado de Derecho y el grave problema del narcomenudeo que se vive en Sinaloa.
Como sociedad crítica, posterior al primer Jueves Negro solicitamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de Seguridad Pública un trabajo coordinado, así como el fortalecimiento de sus corporaciones, las cuales, al no ser atendidas, originaron que en enero de 2023 la ciudadanía presenciara un hecho similar.
Es por ello que las consejeras y consejeros ciudadanos que integran esta Coordinación General implementaron la Agenda Mínima para la No Repetición, que engloba una serie de acciones que deberán ser realizadas por las autoridades de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia para garantizar mayor seguridad a la sociedad sinaloense.
Desde enero de este año, este observatorio ciudadano ha mantenido el seguimiento mensual de esta exigencia ciudadana, reconociendo los avances que se han tenido, así como también indicando los pendientes y deficiencias que tienen las autoridades para la construcción de la paz anhelada en el estado.
A cuatro años del Jueves Negro recordamos que este es un día para aprender, no para olvidar.
Aún falta trabajar en el fortalecimiento de las corporaciones de Seguridad Pública, urge la construcción de las bases de operación de la Policía Estatal en Los Mochis y Mazatlán, así como también, es necesario la aplicación de los Bandos de Policía y Gobierno; entre otras acciones que den la seguridad a la sociedad de la no repetición de estos hechos.