Skip to content

Noticias

Sinaloa podría cerrar el 2020 con la cifra más baja de homicidios en 15 años

Compártelo

El homicidio en Sinaloa mostró en 2019 una disminución de 17%. De continuar con la tendencia a la baja se podría cerrar el 2020 con menos de 800 casos, la cifra anual más baja en los últimos 15 años en nuestro estado, revela Ciudadanos Evaluando.

El estudio de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública muestra que el año pasado 19 estados de la República presentaron incrementos en el homicidio doloso, mientras que Sinaloa se ubicó dentro de los 13 estados con números a la baja.

A pesar del avance en la disminución, el índice de violencia en los casos de homicidio es alto, pues 7 de cada 10 casos en Sinaloa se cometen con armas de fuego.

Para mostrar una magnitud del delito, Ciudadanos Evaluando nos da una equivalencia: en los 3 años recientes se cometieron 3,488 homicidios dolosos en Sinaloa, esta cifra representa la capacidad total del Centro Penitenciario Aguaruto, que es de 3,445 internos.

El estudio también revela que los municipios con la mayor tasa por cada 100 mil habitantes durante 2019 fueron Mocorito, Badiraguato y Culiacán.

En el caso de la capital del estado, concentra el 54% de los casos ocurridos en toda la entidad. Las colonias con mayor número de reportes al 911 por este delito en 2019 fueron Alturas del Sur, 21 de Marzo, Centro, Antonio Rosales y Miguel de la Madrid.

Cabe recordar que la disminución de homicidios en Sinaloa también ha sido tema de análisis en estudios nacionales e internacionales, como el Índice de Paz México y el Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

El Índice de Paz México elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz revela que Sinaloa se encuentra entre los estados que ha tenido mayores avances en los últimos cinco años y ya no está entre los estados menos pacíficos. Este año Sinaloa ocupa el lugar 18 de paz, mientras que años atrás llegó a ocupar el lugar 30.

Por su parte, el Ranking de las 50 ciudades elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., muestra que Culiacán ha mejorado en los últimos tres años y en el estudio 2019 publicado el pasado mes de junio se ubica en el lugar 21 de las ciudades más violentas o con más homicidios, mientras que el año 2018 estuvo en el lugar 16 y en el 2017 en el 12. En el caso de Mazatlán, la otra ciudad de Sinaloa había aparecido en el listado, salió del ranking en 2018 y en 2019 se mantuvo fuera.

También te recomendamos: