La incidencia delictiva en Culiacán se concentra en 18 colonias, algunas de las cuales lideran en varios delitos, según muestra Ciudadanos Evaluando, el modelo de comunicación de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Este diagnóstico muestra los datos más relevantes de un delito, el nivel de impunidad, los municipios con mayor incidencia y las colonias en los que más se reportan casos.
La edición anual de Ciudadanos Evaluando muestra que en 2019 los sectores más afectados por el delito en Culiacán fueron la zona Centro, Antonio Rosales, Alturas del Sur y Jorge Almada, esto con base en las llamadas realizadas al 911 durante 2019 por homicidio doloso, violencia familiar, violación, lesiones dolosas, robo de vehículo, robo a comercio y robo a casa.
Consulta aquí Ciudadanos Evaluando
Las colonias más afectadas por cada delito fueron:
- Homicidio doloso: Antonio Rosales, Zona Centro, Alturas del Sur, 21 de Marzo, Miguel de la Madrid.
- Violencia familiar: Alturas del Sur, Adolfo López Mateos, Zona Centro, Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria.
- Violación: Antonio Rosales, Jorge Almada, Tres Ríos.
- Lesiones dolosas: Antonio Rosales, Zona Centro, Gabriel Leyva, Toledo Corro, Emiliano Zapata
- Robo de vehículo: Zona Centro, Infonavit Humaya, Lázaro Cárdenas, Guadalupe, Jorge Almada
- Robo a comercio: Zona Centro, Jorge Almada, Guadalupe Victoria, Infonavit Humaya, Emiliano Zapata
- Robo a casa: Valle Alto, Zona Centro, Alturas del Sur, Chulavista, Las Glorias
Estos datos deben ser tomados por las autoridades como una base para fortalecer sus estrategias de prevención, pues muestran con claridad los focos rojos de Culiacán.
Por ejemplo, destaca el caso de la zona Centro, donde se concentra la mayor incidencia en prácticamente todos los delitos, al igual que la Antonio Rosales y Alturas del Sur, que lideran cada una en tres delitos distintos.
Pero existen otros sectores que prenden alerta en un delito en particular, como el sector Tres Ríos que lidera en violación, Guadalupe en robo de vehículo y Valle Alto en robo a casa. Ahí es donde debe poner ojo la autoridad preventiva.