Skip to content

Noticias

Abril cierra con repunte delictivo, en medio del conflicto criminal que padece Sinaloa

Compártelo

Los delitos de feminicidio, homicidio doloso, robo de vehículo y privación ilegal de la libertad aumentan más del 100% respecto al mismo mes del año pasado

En medio de la confrontación entre grupos del crimen organizado que persiste en Sinaloa, el estado registró en abril un repunte en la incidencia delictiva. De los 15 delitos monitoreados por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, 7 presentaron incrementos significativos en el número de denuncias comparados con el mismo mes del año anterior.

Particularmente, en el caso de feminicidio, homicidio doloso, robo de vehículo y privación ilegal de la libertad, superaron el 100% de crecimiento en comparación con abril de 2024.

Entre los delitos de alto impacto destaca el de homicidio doloso. En una comparación entre periodos de septiembre-abril, para contextualizar su comportamiento dentro de la actual pugna, se tiene que en el periodo presente se cometen casi 5 homicidios diarios.

Homicidios dolosos en tiempos de crisis

Además de los delitos mencionados, en abril también se registraron alzas en el robo a comercio, que pasó de 133 a 226 denuncias (un incremento del 70%); el robo a casa habitación, que subió de 37 a 44 casos (19% más); y el narcomenudeo, con un ligero aumento del 13%, al pasar de 23 a 26 denuncias.

En contraste, algunos delitos como extorsión, violación, homicidio culposo, violencia familiar y lesiones dolosas mostraron descensos que oscilaron entre el 11% y el 50%. Por otro lado, al igual que en abril de 2024, no se registraron denuncias por robo bancario, robo a transportista ni secuestro.

La tendencia al alza en delitos de alto impacto, en un contexto ya marcado por la violencia armada entre grupos delictivos, exige una respuesta urgente y coordinada de las autoridades de todos los niveles.

Es imperativo fortalecer la presencia institucional en las zonas más afectadas, garantizar la protección de la ciudadanía y restaurar la confianza en las instituciones de seguridad y justicia para recobrar la paz en nuestra entidad.

También te recomendamos: