Skip to content

Noticias

Actividades de CASEDE con CGCESP y Periódico Noroeste

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED) dirige desde julio del 2020 el proyecto Analizando Políticas de Seguridad Ciudadana. El propósito de este proyecto es contribuir a la discusión pública sobre los cambios en las políticas de seguridad en México, a partir del inicio de operaciones de la Guardia Nacional en nueve estados: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

Como primera etapa del proyecto se implementaron metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa para estudiar a profundidad la efectividad de este cuerpo de seguridad para cumplir con las tareas encomendadas dentro de la Ley de la Guardia Nacional. Específicamente, en términos de: respeto a los derechos humanos, reducción de la incidencia delictiva, coordinación con otras instituciones estatales y municipales, uso de la fuerza y atención a grupos en condición de vulnerabilidad como son migrantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Se construyó una Red de investigación sobre Guardia Nacional con presencia en todos los estados del proyecto a fin de incorporar el conocimiento de campo y la percepción de la ciudadanía con respecto a la seguridad pública. Se entrevistó a especialistas, organizaciones de la sociedad civil e integrantes del sector privado y también se presentaron solicitudes de información tanto a Guardia Nacional como a las instituciones de seguridad estatales que conviven de manera directa o indirecta con guardias nacionales.

Así, la segunda etapa del proyecto tiene el objetivo de presentar los resultados obtenidos a lo largo de la investigación con tomadores de decisiones de los estados y municipios, especialistas en seguridad pública, academia y sociedad civil a fin de intercambiar puntos de vista con respecto a los retos identificados para fortalecer la seguridad ciudadana a nivel local e identificar puntos de interés comunes.

En ese sentido, se presenta la siguiente agenda de actividades de CASEDE con periódico Noroeste y la Coordinación General CESP, en Culiacán, Sinaloa.

FORO DE DISCUSIÓN “Analizando Políticas de Seguridad Ciudadana Sinaloa 2021”

Fecha: jueves 24 de junio de 2021

Hora: 10:00 a.m.

Ubicación: Salón Conquistador, en el Hotel San Luis Lindavista, ubicado en Av. Álvaro Obregón y calle Río Sinaloa, Col. Guadalupe. Culiacán, Sinaloa.

OBJETIVO DEL FORO DE DISCUSIÓN: Con el fin de intercambiar puntos de vista con respecto a los retos identificados para fortalecer la seguridad ciudadana a nivel local e identificar puntos de interés comunes, se propone la realización de un foro que sirva como espacio de diálogo entre sociedad civil (CASEDE) y personal operativo de las instituciones de seguridad pública estatales.

FORMATO: El evento tendría una duración de 2 horas, divididas de la siguiente manera. Intervenciones de 20 minutos de personal de CASEDE, con un espacio de dialogo de 10 minutos de los panelistas invitados. Se promueve un diálogo entre los ponentes el resto de los asistentes, dirigida por una persona encargada de moderar.

Curso -Taller la libertad de expresión y el uso de la fuerza

Fecha: jueves 24 de junio de 2021

Hora: 12:00 p.m.

Ubicación: Periódico Noroeste, calle Ángel Flores 282 oriente, Colonia Centro. Culiacán, Sinaloa.

OBJETIVO DEL TALLER: Dotar a los participantes del conocimiento y herramientas metodológicas y prácticas para prevenir casos de uso excesivo de la fuerza no justificado durante su cobertura en medios de prensa y comunicación. Del mismo modo, se presenta contenido y análisis de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y fortalecer sus conocimientos en materia de protección a la libertad de expresión.

FORMATO: El taller está diseñado para periodistas de medios escritos, radio y/o televisión. El contenido temático aborda: a) Marco legal y jurídico de protección a periodistas en México; b) Indicadores cualitativos y cuantitativos sobre libertad de expresión, c) Análisis de estudios de caso sobre uso de la fuerza y medidas de prevención, d) Evaluación del grado de libertad de asociación y manifestación a nivel estatal.

Curso -Taller de medidas de protección y comprensión de protocolos de uso de la fuerza: caso Guardia Nacional

Fecha: jueves 24 de junio de 2021

Hora: 04:00 p.m.

Ubicación: Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE), carretera a Navolato Kilómetro 12.5, Bachigualato. Culiacán, Sinaloa.

OBJETIVO DEL TALLER: Dotar a los cursantes de herramientas metodológicas y prácticas para analizar casos de uso excesivo de la fuerza no justificado conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y fortalecer sus conocimientos en materia de protección a la libertad de expresión.

FORMATO: El taller está diseñado para personal operativo de la policía estatal o municipal, preferentemente de las unidades de proximidad o personal que haya colaborado en operaciones conjuntas con la Guardia Nacional. El contenido central es dotar de elementos y estudios de caso entorno a: a) Conocimiento sobre protocolos de uso de la fuerza; b) Revisión de políticas para el uso de la fuerza en atención a grupos en situación de vulnerabilidad; c) Análisis y reconstrucción de estudios de caso sobre uso de la fuerza en México.

También te recomendamos: