Skip to content

Noticias

Al menos una persona en cada familia sufre adicciones, advierte experto

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Viernes 1 de septiembre de 2017

Los jóvenes son el grupo en mayor riesgo, siendo el alcohol y mariguana las principales drogas de inicio para los adolescentes, informó el titular del Consejo Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones

 

Culiacán, Sin.- Al menos una persona en cada familia tiene problemas de adicciones, ya sea a drogas legales o prohibidas, e incluso hay hogares en los que hasta tres integrantes sufren esta problemática sin ser atendidos correctamente, advirtió Cristhian Aldo Muñoz Madrid, titular del Consejo Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca).

Y es precisamente en el hogar donde comienzan a gestarse los problemas de adicciones, siendo sus principales causas la violencia intrafamiliar, divorcio o agresiones entre padres e hijos, recalcó Muñoz Madrid al brindar la conferencia “Rompiendo las cadenas de las adicciones”, puesta en marcha por la organización Semáforo Delictivo y la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En este sentido, el titular del Ceptca dijo que es precisamente en la familia donde este mal puede y debe prevenirse, lo cual se logra reforzando los valores, predicando con el ejemplo y, sobre todo, escuchando a los menores y adolescentes pues son los que más se encuentran en riesgo de sufrir este tipo de problemas, principalmente en consumo de alcohol y mariguana pues son las principales drogas de inicio.

En el caso del alcohol, detalló que a nivel nacional 23.5 millones de personas presentan un consumo excesivo, mientras que 3.3 millones ya son catalogados en condición de abuso del alcohol y 1.8 millones sufren dependencia o adicción.

En cuanto al tabaco, reconoció que su consumo ha ido en descenso, atribuyéndolo a los programas, reglamentaciones e incluso leyes que prohíben su uso en espacios cerrados o públicos.

En general, señaló que Sinaloa se encuentra en nivel “amarillo” por consumo de sustancias nocivas o drogas, es decir, no está catalogado dentro de los estados con consumo alarmante. Sin embargo, recalcó que es precisamente por ello que deben ponerse manos a la obra para evitar que la problemática avance.

Muñoz Madrid señaló que una “vacuna” eficaz es hablar con los jóvenes y explicarles incluso de manera cruda las afectaciones que genera el consumo de drogas, pues sólo mostrándoles la realidad es que podrán tener una correcta percepción del riesgo ante el que se encuentran.

Además, el titular del Ceptca recalcó que el ejemplo al interior de las familias es fundamental, pues los menores replican las actitudes que ven en casa. En este sentido, lamentó que hay casos en los que hijo, padre y abuelo sufren una adicción, pues fueron repitiendo los mismos patrones.

Así, afirmó que si un joven trae buenos ejemplos de casa, es escuchado por su familia y tiene bien cimentados sus valores y la percepción del riesgo que corre, difícilmente podría caer ante un posible ofrecimiento o en la convivencia con consumidores.

Al evento acudieron padres de familia, jóvenes, niños y personas en rehabilitación, quienes al final agradecieron el espacio y llamaron a ver como humanos a quienes sufren este problema, evitando la discriminación y brindándoles su apoyo para recuperarse y reinsertarse productivamente en la sociedad.

También te recomendamos: