Skip to content

Noticias

Ciudadanos presentan propuestas contra robo de vehículos

Compártelo

Jueves 08 de marzo de 2018

 

Piden la instalación de una ventanilla única para denunciar este delito, así como exentar a los ciudadanos de cualquier costo suscitado por el robo ya sea de almacenaje o de trámite

 

Culiacán, Sin.- Quien es víctima de robo de vehículo es víctima también del Estado, pues el trámite para reportar el delito es sumamente engorroso y costoso para el ciudadano, quien termina perdiendo tiempo y dinero por algo que no es su responsabilidad, criticó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Lo anterior lo señaló al participar en un panel sobre robo de autos organizado por la Coordinación General del CESP y organizaciones civiles, donde participaron además Rossy Jacobo, directora de Construyendo Espacios para la Paz; Héctor Luis Gutiérrez Cossío, Subdirector Operativo de la SSPyTM; Louis Alberto Jauss López, ex Subprocurador; y Ángel Camacho, Presidente del Club Rotaract Culiacán Tres Ríos.

En su intervención Jenny del Rincón dijo que los ciudadanos no deben de pagar económicamente por ser víctimas, por lo que urgió a modificar los procesos.

“Pasan 15 días para que te lo entreguen (auto) y en esos días te cobran una pensión, entonces eres doblemente víctima y nosotros como ciudadanos no tenemos que pagar por ser víctimas, las pensiones deben ser públicas, o al menos las referentes al robo de vehículo. Pero no solamente cobran pensión, cobran arrastre y una serie de cosas como si fuera nuestra culpa que nos hayan robado el vehículo”, manifestó.

Por su parte Rossy Jacobo, directora de Construyendo Espacios para la Paz, expuso una serie de propuestas ciudadanas contra el robo de vehículos, siendo una de ellas la instalación de una ventanilla única de atención ciudadana para víctimas de este delito, donde el ciudadano pueda en un solo lugar denunciar el robo para reducir la pérdida de tiempo que implica acudir a 3 instancias diferentes para notificar del robo de una unidad.

Además, propuso la adecuación de un sitio virtual para que el ciudadano pueda consultar si su vehículo ha sido recuperado y seguir el trámite vía internet, e informar en tiempo real a la víctima de cada avance en el proceso de localización y recuperación de la unidad.

Otro planteamiento fue que, si se localiza la unidad, la autoridad emita en menos de 48 horas la constancia de liberación de la misma, además de que el ciudadano sea exento de cualquier costo suscitado por el robo, ya sea de almacenaje o de trámite.

También planteó contar con un representante de la Fiscalía General del Estado en la pensión para verificar el estado físico y condiciones de los vehículos cuando son ingresados y recuperados de la pensión.

En cuanto a la prevención y disuasión del robo de vehículo, propuso mostrar en un sitio público ya sea en las páginas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado o ambas, un apartado donde se puedan observar fotografías de las cámaras de la ciudad en las que se visualice a los delincuentes y los vehículos utilizados para cometer los crímenes. De este modo, afirmó, podrían ser denunciados por la sociedad, lo que disuadiría a cometer el delito si se conoce que se verá visto por miles de ojos de la sociedad y autoridades.

Por su parte, Héctor Luis Gutiérrez Cossío, Subdirector Operativo de la SSPyTM, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha estado trabajando contra este delito, y ejemplificó que tan sólo en lo que va del 2018 se han recuperado 197 unidades, además de poner a disposición del Ministerio Público a 13 personas por este tipo de robo.

Además, señaló que en comparación entre los dos primeros meses de 2017 y los dos primeros del 2018 ha habido una disminución en la cantidad de vehículos hurtados, pues el año anterior se registraron 680 robos y en el presente 490.

Asimismo, se registró un aumento en recuperación de unidades, pues entre enero y febrero de 2017 se recuperaron 172, y en el mismo periodo de este año fueron 197.

Mostrando la perspectiva ciudadana, Ángel Camacho, Presidente del Club Rotaract Culiacán Tres Ríos, lamentó que la sociedad suele ser apática y aun conociendo a quienes cometen los delitos no lo denuncian a la autoridad, por lo que se vuelven cómplices.

Señaló que lo que se ha vuelto preocupante es que el robo de autos está dando pie a la comisión de otros delitos como el homicidio, cobrando así vidas inocentes. En este sentido, pidió a la ciudadanía canalizar su coraje e indignación para transformarlo en propuestas y acciones, pues dijo no todo es responsabilidad de la autoridad. 

“El problema no es sólo cuando te roban el vehículo, puede haber consecuencias peores como golpes, que te levanten o hasta que te quiten la vida. Nosotros tenemos un caso de un muy querido amigo que lo asesinaron al querer robarle su unidad, ahí nos quitaron más que un vehículo, nos quitaron a todos la paz y la tranquilidad, un joven de 21 años que no tenía nada que temer y que su error fue un día salir de noche y cuando regresa a su casa lo mataron”, condenó.

Finalmente Louis Alberto Jauss López, ex Subprocurador de la Zona Norte de Sinaloa, reconoció que la Unidad Especializada contra el Robo de Vehículos ha dado resultados, no obstante dijo que se debe continuar con la capacitación de las diversas corporaciones policiales para que tengan la capacidad de detectar unidades que hayan sido hurtadas.

Asimismo, dijo que el camino no debe ser sólo sancionar a quienes cometen este delito o recuperar las unidades hurtadas, sino que el ideal es que no se lleven a cabo los robos y se inhiba la incidencia delictiva.

También te recomendamos: