Skip to content

Noticias

Crisis de inseguridad en Sinaloa; delitos de alto impacto de febrero 2025 duplican los del mismo periodo de 2024

Compártelo

Por medio año se extiende la crisis de inseguridad, con la incidencia delictiva muy por arriba de los niveles en que estaba antes que estallara el conflicto entre grupos del crimen organizado

Aunque febrero cerró con una disminución en delitos de alto impacto con respecto al mes anterior, la incidencia delictiva creció más del doble respecto al mismo mes de 2024, ante el contexto de la crisis de inseguridad en el que Sinaloa está inmerso desde el 9 de septiembre.

Un análisis realizado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública destaca que, en la comparativa de febrero 2024 contra febrero 2025, de los 15 delitos monitoreados, nueve presentaron un aumento en la incidencia, uno se mantuvo igual y cinco disminuyeron.

Aumentos en delitos de alto impacto

Entre los delitos con mayor crecimiento destacan el homicidio doloso, el robo a comercio, el robo de vehículo y la privación de la libertad, los cuales se encuentran muy ligados al conflicto entre grupos delincuenciales.

Incidencia sigue por encima de niveles previos al conflicto

A pesar de una leve disminución en homicidio doloso, robo de vehículo y privación de la libertad respecto a enero, la incidencia delictiva sigue muy por encima de los niveles previos al conflicto. En agosto de 2024, antes de que estallara la violencia, se registraron 44 homicidios dolosos en el mes. Aunque febrero cerró con 120 denuncias por este delito, la cifra más baja en los últimos seis meses, aún representa casi el triple de los casos reportados en agosto.

El alza en estos delitos refleja el impacto sostenido de la crisis de seguridad en Sinaloa. Aunque algunas cifras muestran leves reducciones mensuales, la violencia se mantiene en niveles alarmantes. La situación exige estrategias integrales y acciones contundentes para devolver la tranquilidad a la población y evitar que la inseguridad siga escalando en el estado.

Si bien la disminución reflejada es marginal y la incidencia delictiva sigue siendo elevada, la presencia de fuerzas federales podría estar influyendo en esta tendencia.

Ante este panorama, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública reitera su llamado al Gobierno Federal para que no solo mantenga la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Sinaloa, sino que refuerce su despliegue con el objetivo de contener la criminalidad y garantizar la seguridad de la población.

También te recomendamos: