Skip to content

Noticias

Llama CG CESP a reforzar prevención para mantener avances en seguridad

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Durante el 2020 se registró una disminución importante en los delitos de alto impacto, por lo que en el presente año se deben redoblar las estrategias para no perder lo ganado, dijo el Coordinador General del CESP

Culiacán, Sin.- El balance general en materia de incidencia delictiva de 2020 muestra que, en comparación con 2019, Sinaloa registró avances en la disminución de delitos de alto impacto, como el robo a banco que registró 64% casos menos, el homicidio doloso 13% menos, el feminicidio 33% menos y el robo de vehículo disminuyó 18%.

Sin embargo, a poco más de 40 días de iniciado el 2021, diversos hechos de alto impacto ocurridos en la entidad ponen en riesgo lo que se ha logrado en materia de seguridad, así como la vida y el patrimonio de los sinaloenses, dijo el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Los principales hechos que prenden la alerta son los ataques a balazos ocurridos en la capital del estado, así como el registro de seis feminicidios en la entidad, en promedio uno por semana, lo que debe ser un foco rojo para las autoridades.

Agregó que las primeras semanas del año ya dan una muestra de lo que puede dejar el 2021 en incidencia delictiva, pero además históricamente los años de cambio de gobierno traen consigo un repunte en violencia, por lo que llamó a las autoridades a no bajar la guardia y reforzar las labores preventivas, de investigación y persecución del delito.

“Cerramos 2020 con resultados favorables en algunos delitos, se puede mejorar aún más si se toman acciones preventivas urgentes y necesarias”, expuso. 

Con base en las estadísticas de la última década, el homicidio doloso y la violencia familiar registran una mayor cantidad de casos durante los meses de mayo y junio, el robo de vehículo en los meses de enero y marzo, el robo a casa en junio y julio, mientras que el robo a comercio tiene un mayor registro de incidencia en marzo y septiembre.

Estos datos, sumados a los de colonias, horarios y días en los que más se cometen los delitos, deben ser tomados en cuenta para que las autoridades ajusten el trabajo que realizan y evitar que repunte la violencia en la entidad.

El coordinador de este observatorio ciudadano agregó que en breve presentará un reporte especial sobre desaparición forzada, delito que dijo es el principal problema de seguridad en Sinaloa, considerando que sus cifras ya superan a las de homicidios dolosos.

También te recomendamos: