Nota: Esta entrada fue actualizada dado que en la publicación original del 19 de enero tuvimos una imprecisión de 9 décimas en el reactivo de Percepción de Seguro de Culiacán. Anotamos 56.5% cuando lo correcto es 55.6%. Sin embargo, el hecho de que la percepción de seguridad mejoró del tercer trimestre al cuarto trimestre de 2023 no se altera. Ofrecemos una disculpa por el descuido y refrendamos nuestro compromiso de continuar produciendo información de y con calidad para los sinaloenses.
Los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2023 fueron alentadores para Culiacán, al percibir la ciudadanía una mejora en el tema de seguridad.
El estudio de INEGI destaca que el 55.6% de la población de 18 años y más de la capital sinaloense, es decir, prácticamente 6 de cada 10, manifestó sentirse segura en su ciudad.
Ese porcentaje es una mejora respecto al 53% que indicó sentirse segura en el levantamiento correspondiente al tercer trimestre de 2023.
El lugar donde los ciudadanos de Culiacán se sintieron más vulnerables fue dentro de los cajeros automáticos. Ahí solo el 30.5% de los encuestados manifestó sentirse seguro, mientras que dentro de un banco subió a 47.2% y en el transporte público la percepción de seguridad se elevó a 52.9%.
A nivel nacional, en promedio el 40.9% de la población de 18 años y más considera que vive en una ciudad segura. De las 75 ciudades donde ENSU mide la percepción de seguridad pública, Culiacán ocupa el lugar 23 entre las que se perciben más seguras por sus ciudadanos.
Mazatlán y Los Mochis, mejor que la media
Las otras dos ciudades de Sinaloa donde ENSU mide la percepción de seguridad pública son Mazatlán y Los Mochis.
Para el caso de Mazatlán, el 60.6% de los ciudadanos encuestados manifestaron sentirse seguros viviendo en su ciudad. Esa es una mejora respecto al 55.9% que arrojó la encuesta del tercer trimestre de 2023.
ENSU ubica a Los Mochis como la ciudad de Sinaloa con mejor percepción de seguridad, ya que el 73.2% de sus ciudadanos de 18 años y más dijeron sentirse seguros, sin embargo, representa un ligero retroceso respecto al 75.9% de la medición de septiembre de 2023.
A pesar de eso, Los Mochis se ubica en esta encuesta de percepción como la décima ciudad más segura de todo el país.
Ciudadanos confían más en las fuerzas federales en el combate a la delincuencia
La ENSU revela que los ciudadanos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis tienen una mayor confianza en las fuerzas federales que en las policías locales en la prevención de delitos y combate a la delincuencia.
La Marina es la corporación que genera más confianza, con el 84.9% en Culiacán, el 86% en Mazatlán y el 95% en Los Mochis. El contraste es la Policía Municipal, ya que el nivel de confianza en esta corporación cae al 53.2% en Culiacán, 49.3% en Mazatlán y 50.5% en Los Mochis.
El objetivo de esta herramienta del INEGI es generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública, para la toma de decisiones de política pública en esta materia.