Viernes 8 de febrero de 2019
El modelo anticorrupción contribuirá a disminuir el robo de vehículo pues combate la facilidad con la que se reemplacan los autos robados, dijo el Coordinador General del CESP
Culiacán, Sin.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública consideró muy positivo el trabajo que se está realizando para combatir la corrupción en los trámites dentro de las Unidades de Servicios Estatales, particularmente contra el emplacado de vehículos con documentos falsos.
Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador Ciudadano del CESP, confió en que estos esquemas anticorrupción contribuirán a disminuir el robo de vehículo al combatir la facilidad con la que se reemplacan los autos robados.
Agregó que los nuevos esquemas implementados por la Secretaría de Innovación en las unidades que dependen del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) han dado buenos resultados en Culiacán y en Mazatlán, por lo que resta esperar a que se implementen en el resto de las unidades y oficinas del estado.
“También es importante que se sancione a los funcionarios que incurrieron en estas prácticas, ya hay 24 personas bajo investigación, habrá que estar pendientes de que concluyan las indagatorias. Debemos saber cuáles son las consecuencias y que el tema no quede en carpetazo”, expuso.
Entrevistado en el marco de la presentación de resultados del Semáforo Delictivo, dijo que para la Coordinación Ciudadana del CESP preocupan los delitos referentes a la violencia contra la mujer, como violencia familiar, violación y feminicidio, pues son los que aumentaron de un año a otro.
En el caso de violencia familiar pasó de 206 denuncias en enero de 2018 a 344 en enero de este año, el delito de violación pasó de 7 denuncias a 21, y el feminicidio pasó de 3 casos a 6, lo que muestra que siguen faltando medidas de fondo para combatir la violencia de género y los delitos que más afectan a las mujeres.
Por otra parte, el homicidio doloso y el robo de vehículo siguen siendo el gran pendiente de Sinaloa, aunque disminuyeron los casos con respecto al año anterior las tasas siguen siendo muy altas: 40 homicidios y 180 robos de auto por cada 100 mil habitantes.
En días pasados la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que a nivel nacional Sinaloa ocupa el segundo lugar en robo de auto cometido con violencia, mientras que en la clasificación por municipios Culiacán también ocupa el segundo lugar.
Este delito y el homicidio tienen en común el uso de armas de fuego, por lo que reiteró el llamado de la Coordinación Ciudadana a poner en marcha programas y acciones efectivas para el decomiso de armas.
Finalmente, cuestionado sobre el tema de los drones adquiridos por Gobierno del Estado, señaló que existe poca claridad al respecto, por lo que se optó por solicitar información por vías oficiales para tener una respuesta clara del costo, pagos, operación y resultados de los mismos.