Nuestra Agenda
Desde el año 2005, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública definió 10 acciones clave para brindar solidez a las instituciones de la cadena de seguridad y justicia estatal, mejorar los niveles de seguridad y combatir la impunidad. Estas acciones que conforman nuestra agenda son:
- Profesionalización policial. Construir un programa permanente de profesionalización policial, e implementar el Servicio Profesional de Carrera contemplado en la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa para brindar esquemas justos de ascenso a los elementos policiacos, con base en su desempeño, experiencia, aptitudes y conocimientos.
- Orden y Respeto. Lograr el compromiso firme y público por parte de los Presidentes Municipales para cumplir y hacer cumplir estrictamente los Bandos de Policía y Reglamentos de Tránsito, con base en programas de cero tolerancia a infracciones.
- Renovación de la Policía Estatal Preventiva haciéndola un cuerpo élite que sea un verdadero reforzador y ejemplo de las policías municipales en la prevención del delito. Explorar la posibilidad de instaurar en Sinaloa el Mando Unificado y que los titulares que brinden resultados puedan permanecer en sus cargos sin importar los cambios de gobiernos.
- Renovación integral de las penitenciarías estatales con énfasis en la profesionalización de custodios, recuperación al 100% de la gobernabilidad al interior, reforzamiento de seguridad y traslado de población de internos del orden federal a penales de máxima seguridad.
- Operación y fortalecimiento de Unidades Especializadas en la FGE para atender delitos específicos, privilegiando la profesionalización, especialización y trabajo de inteligencia, con autonomía, personal y recursos suficientes para operar, siguiendo el modelo exitoso de la Unidad Especializada Antisecuestros.
- Proximidad y atención al denunciante respetando los derechos humanos, evitando la revictimización y privilegiando la eficacia en el contacto con los ciudadanos. Impulsar la creación y seguimiento al funcionamiento de Unidades de Atención Temprana para que interponer una denuncia deje de ser un trámite engorroso y complejo.
- Operación eficiente y efectiva del Instituto Estatal de Ciencias Penales como semillero de un estado de fuerza suficiente, profesional y de alta calidad para todas las corporaciones policiacas.
- Actualización del marco jurídico penal y procesal de Sinaloa para adecuarlo a las necesidades legales y reales de la cadena de seguridad, con el enfoque de disminuir la impunidad, asignar el presupuesto suficiente en seguridad y justicia, llamar a cuentas a las autoridades y promover sanciones por omisiones o actos irregulares.
- Reforzamiento del Poder Judicial Estatal a través de un presupuesto suficiente que garantice la impartición de justicia pronta y expedita, así como acercar aún más los centros de justicia a la ciudadanía.
- Integración de programas ciudadanos a los proyectos de prevención de las autoridades que, más que establecer sus propios programas sexenales, detecten y apoyen programas ya existentes en la comunidad, apoyándose en las organizaciones de la sociedad civil que tienen conocimiento, experiencia y metodologías probadas en materia de prevención de la violencia y recomposición del tejido social.
Durante años, la Coordinación General ha insistido ante las sucesivas autoridades estatales y municipales para que hagan suyas las 10 acciones mencionadas.
Al día de hoy, la Coordinación General también considera la importancia de atender otros temas relevantes y de características particulares en nuestra entidad:
- Combate a portación ilegal de armas. Sinaloa destaca a nivel nacional en delitos cometidos con armas de fuego. En 2019, el 69% de los homicidios se cometieron con este tipo de armas, al igual que el 70% de los feminicidios y el 59% de los robos de vehículo, por lo que la estrategia de las autoridades debe de centrarse en generar políticas publicas claras y evaluables para la disminución de armas que circulan en el estado, a través de programas preventivos eficientes.
- Homicidios dolosos Vs. desapariciones. Por tercer año consecutivo, Sinaloa cerró el 2019 con más casos de desaparecidos que de homicidios. El 2019 cerró con 935 homicidios dolosos y se abrieron 1,251 carpetas por desaparición, según datos proporcionados por la propia Fiscalía General del Estado en diciembre del año pasado, por lo que creemos que hay un cambio de modus operandi de la delincuencia.
- Coordinación interinstitucional. No se percibe una verdadera comunicación y coordinación que genere sinergias entre las diferentes instituciones que conforman la cadena de seguridad pública, desde la prevención hasta los centros penales. Esto genera que los esfuerzos de cada institución sean aislados y no tengan el impacto necesario en la sociedad, sobre todo en materia preventiva.
- Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. La falta de capacitación, comunicación y la poca coordinación efectiva entre las instituciones que integran la cadena de seguridad y justicia repercute directa y negativamente en la impunidad. La Fiscalía General del Estado queda en medio del problema al ser la que recibe deficientes informes policiales homologados y a su vez la que integra la carpeta de investigación y judicializa los casos, que en ocasiones son rechazados por el Supremo Tribunal de Justicia o concluyen con sentencia absolutoria por fallas que en muchos casos son ajenas a la Fiscalía.
- Depuración policial. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tiene un 10% de elementos no aprobados en los exámenes de control de confianza; Prevención y Reinserción Social tiene un 31% de no aprobados; Fiscalía General del Estado un 21% y las Policías Municipales un 31%. Se debe dar de baja a estos elementos conforme lo establece la Ley de Seguridad Pública y generar que esos espacios sean ocupados por nuevos elementos.