Skip to content

Noticias

Por cuarto mes, mantiene Sinaloa tendencia a la baja en homicidios

Compártelo

Viernes 13 de octubre de 2017

Al revelar los resultados del Semáforo Delictivo correspondientes a septiembre, la Coordinación General del CESP destacó que el mes pasado registró la cifra más baja de homicidios en lo que va del año

 

Culiacán, Sin.- Septiembre fue el cuarto mes con tendencia a la baja en homicidios, e incluso registró la cifra más baja en este delito en lo que va del año con 100 casos, destacó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Al presentar los resultados del Semáforo Delictivo correspondientes a septiembre, precisó que en un vistazo de manera general a toda la entidad, el mes anterior cerró con menos indicadores en rojo y muchos más verdes que agosto, julio y junio, es decir que septiembre fue el más pacífico del último trimestre con reducciones en delitos como homicidio, robo de vehículo, feminicidio y violencia familiar.

No obstante, Jenny del Rincón señaló que si bien es plausible dicha disminución, no debe cesar la demanda hacia las autoridades para que mantengan y fortalezcan sus estrategias operativas y de inteligencia para reducir los casos al mínimo particularmente en homicidios, sin olvidar que así sean 10 o 100 casos de este delito al mes, detrás de cada uno de ellos hay una persona, padres, madres e hijos sufriendo una pérdida y familias en el desamparo.

En cuanto a los indicadores del Semáforo, el Coordinador General del CESP detalló que septiembre arrojó cuatro municipios con todos los rubros en verde: Angostura, Badiraguato, Cosalá y Elota. No obstante recalcó que ello no necesariamente significa que no se cometieron delitos, sino que no hubo denuncias, pues el Semáforo se alimenta de las cifras oficiales y no de los hechos ocurridos o de la llamada cifra negra.

En el detalle de incidencia, expuso que los delitos que se mantienen en rojo durante septiembre son Homicidio, Robo de vehículo, Violencia familiar y Feminicidio. En amarillo se mantienen Lesiones y Robo a casa habitación, mientras que en verde continúan Violación, Robo a comercio, Secuestro y Extorsión.

En homicidio se dieron 100 casos contra 131 de agosto, lo que es un 23% menos. Hasta el último día de septiembre se contabilizaron 1,255 crímenes mientras que en el mismo periodo de 2016 se registraron 853 hechos, ello representa un incremento del 47%.

El delito de feminicidio observa una disminución del 40% este mes, pues en septiembre ocurrieron 6 casos, contra 10 de agosto. Hasta el 30 de septiembre tenemos un total de 65 casos en todo el estado, mientras en el mismo lapso enero-septiembre del 2016 se contabilizaron 24, es decir tenemos un 170% de incremento en este año, precisó Jenny del Rincón.

En robo de vehículos septiembre registró 543 denuncias, contra los 604 de agosto, representando una diferencia de 10% menos. En lo que va del año 2017 se han presentado 5,460 casos, en comparación con el periodo similar de 2016 en donde se dieron 3,303 representando un incremento del 65%.

La violencia familiar registró 222 casos en septiembre contra 233 de agosto, es decir 4.7% a la baja. Hasta el último día del mes de septiembre se contabilizaron un total de 1,961 denuncias por este delito, mientras que en el periodo similar del año pasado se registraron 1,818 esto significa un incremento del 7.86%.

En lo que respecta a los delitos en amarillo, el Coordinador General del CESP detalló que lesiones presenta prácticamente el mismo comportamiento entre septiembre con 163 denuncias y agosto con 162. En tanto, el robo a casa habitación observa una tendencia al alza si consideramos los sucesos de julio con 25, agosto 40 y septiembre con 44. En el periodo enero-septiembre del presente año tenemos un total 323 casos, mientras en 2016 de enero a septiembre se contabilizaban 382, esto significa que en el presente año tenemos un 15% menos.

Respecto a los delitos en verde, el Semáforo muestra que en septiembre no hubo registro de secuestros, mientras que el delito de violación tiene 11 denuncias, las mismas que en agosto.

La extorsión disminuyó 62% al pasar de 5 casos en agosto a 3 casos en septiembre. Hasta el mes pasado se habían denunciado 39 casos de este delito, mientras en el mismo periodo (enero-septiembre) de 2016 se dieron un total de 77, representando un 49% menos en el presente año.

En robo a comercio se tiene prácticamente el mismo número de denuncias entre septiembre con 58 y agosto con 57. Durante el periodo enero-septiembre 2017 se han registrado 606 carpetas, mientras que en igual lapso de 2016 se contabilizaron 758, es decir que este año tenemos 152 menos y un porcentaje a la baja del 20%.

Finalmente, Jenny del Rincón recalcó que si bien hay diversos delitos que siguen en rojo, éstos han presentado disminuciones mes tras mes, lo que dijo no debe menospreciarse sino por el contrario valorarlo y seguir trabajando para cumplir las metras hasta llegar a una entidad de orden y paz.

También te recomendamos: