Culiacán Sin. 15 de febrero de 2022 – El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, consejeras y consejeros ciudadanos realizaron el primer acercamiento con la Secretaría de las Mujeres, donde posterior a visualizar los proyectos a realizar, respaldaron la tarea que enfrentan para la disminución de los delitos en contra de este género.
La titular de la SEMUJERES, María Teresa Guerra Ochoa, informó que desde la creación de esta secretaría, se han enfocado en el desarrollo de estrategias que permitan la creación de políticas públicas para la disminución de los delitos de violencia familiar, violencia contra la mujer, violencia sexual y feminicidios que han presentado un alza considerable en los últimos años en el estado.
Detalló que entre los proyectos se gestionó la creación del segundo Centro de Justicia de Mujeres en Sinaloa, que se construirá en el municipio de Mazatlán; y tendrá la finalidad de que las mujeres puedan recibir atención médica, psicológica, trabajo social y asesoría jurídica.
¨Si no se atiende como prioridad el tema de la violencia familiar y el tema de la violencia contra las mujeres no vamos a lograr la paz social ni bajar la estadística delictiva si esta espiral sigue creciendo¨, señaló.
Resaltó que debido a la complejidad de la tarea que tiene esta secretaría, están compartiendo información dentro de la mesa de seguridad en donde realizan estrategias en conjunto con la Fiscalía, el Poder Judicial y el Secretario de Seguridad Pública para detectar los focos rojos en donde se debe realizar acciones inmediatas.
Entre las estrategias se encuentra fortalecer las redes de mujeres constructoras de paz en todo el estado, mejorar los protocolos de atención a las mujeres para evitar su revictimización, promover que realicen las denuncias y el seguimiento a las mismas.
Por su parte, Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), informó que se está buscando la creación de unidades locales de atención en los municipios de Culiacán, Ahome y Guasave.
¨Son pequeños centros de justicia que quedarán cerca de las zonas de mayor conflicto, por ejemplo, en Culiacán se buscará en la colonia Alturas del Sur”, informó.
Calderón Quevedo celebró las acciones de las autoridades, y recalcó que el Centro de Justicia para las mujeres es un gran logro en el que se combina gestión, recursos y muestra la voluntad de las autoridades para cambiar el panorama actual de las mujeres del estado.
Destacó la importancia del fortalecimiento de las corporaciones de seguridad pública, y la suma de esfuerzos entre ciudadanos y autoridades para la prevención de los delitos que adolecen a la mujer.