Skip to content

Noticias

Seguimiento de la agenda mínima de Seguridad y Justicia propuesta por la CG CESP

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El 6 de febrero, a un mes del segundo Jueves Negro en Sinaloa, consejeras y consejeros ciudadanos de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública propusimos una agenda mínima para la no repetición de estos sucesos.

En este reporte queremos destacar acciones ejercidas en febrero por autoridades de los tres niveles de gobierno que consideramos relevantes. Se trata de 2 de los 8 puntos que se enmarcan en esta propuesta ciudadana y hacemos mención de otro punto que consideramos importante al ser una acción que beneficiará a las instancias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Sinaloa.

Alcanzar el Estado de Fuerza óptimo

El Gobierno de Culiacán, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, abrió una convocatoria para 200 vacantes de puestos de policía municipal, así como también, se anunció que los próximos días un total de 106 agentes de seguridad egresaran de la UNIPOL para incorporarse a la Policía Estatal, al sistema penitenciario y a las corporaciones municipales. Lo que consideramos como un primer paso para alcanzar la meta óptima de elementos que requiere el estado.

Además de que en los últimos días arribaron 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes reforzarán la seguridad en Culiacán y las zonas conflictivas del estado.

Debilitar estructura bélica, financiera y logística de las organizaciones criminales

Durante el mes de febrero vimos como positivo los resultados que ha dado en la entidad el trabajo coordinado entre la Secretaría de la Marina y la Fiscalía General de la República, al continuar con los aseguramientos de armamento de alto calibre y de distintos narcolaboratorios, así como la detención de delincuentes aprehendidos en enfrentamientos con el Ejército y/o la Guardia Nacional.

Dignificación policial

Se anunció que en Sinaloa se aumentará un 6.9% los recursos federales para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), mismos que se destinarán para el fortalecimiento de equipamiento, instalaciones y capacitaciones para las instancias de seguridad pública y procuración de justicia del estado.

Mensualmente daremos cuenta de acciones que vayan en línea con esta propuesta ciudadana, debido a que aún quedan pendientes entre los que destacamos: la construcción de las bases de operación de la Policía Estatal en Los Mochis y Mazatlán; la consolidación del Servicio Profesional de Carrera Policial; Trabajos que permitan la transformación del sistema Penitenciario; la aplicación estricta del Bando de policía y Gobierno; así como dar seguimiento al trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado y el Congreso del Estado.

A lo que esperamos que durante el mes de marzo las autoridades den evidencias de avance en estos temas y otros rubros que permitan la no repetición de hechos de violencia en la entidad.

Puedes consultar aquí de manera íntegra la Agenda Mínima para la No Repetición.

También te recomendamos: