Skip to content

Noticias

¿Mejoró la paz en Sinaloa? Esto muestra el Índice de Paz México 2021

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Culiacán, Sin.- El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) presentó la nueva edición del Índice de Paz México 2021, donde se señala que Sinaloa mejoró sus niveles de paz en 2020, por lo que ahora avanzó al lugar 16 en el Índice.

Esta nueva edición muestra que la paz en México mejoró 3.5% en 2020, marcando un cambio después de cuatro años de deterioros sucesivos.

En 22 de los 32 estados de México mejoró el nivel de paz, mientras que en 10 estados se deterioró. Este es el primer año, desde 2015, en el que la mayoría de los estados tuvieron una mejora general de paz.

A decir del Instituto, Sinaloa junto con Tamaulipas, Guerrero, Coahuila y Chiapas han experimentado la mejora general más grande en los últimos seis años en este ranking.

Una revisión realizada por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública muestra que en 2016 Sinaloa tuvo el lugar 31, la segunda entidad menos pacífica en México. Desde entonces ha mejorado año con año su posición hasta llegar hoy a la mitad de la tabla.

Las entidades con mayor nivel de paz en esta nueva edición del Índice de Paz México 2021 son Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit. Las menos pacíficas son Baja California, Colima, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato.

Para esta medición, el IEP considera cinco indicadores: homicidios, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con arma de fuego y cárcel sin sentencia. En todos se toman en cuenta las tasas por cada 100 mil habitantes.

El Índice de Paz México también analiza el impacto económico de la violencia, que varía de un estado a otro y va desde 11,146 pesos per cápita en Yucatán hasta 77,957 pesos por persona en Colima. En el caso de Sinaloa, arroja un impacto de la violencia de 32,089 pesos por persona.

Homicidios vs desaparición forzada

En la nueva edición del Índice de Paz México se incluye un apartado que analiza el tema de desaparición forzada, pues señala que la tasa de homicidios de México está subestimada, ya que hay un número significativo de personas desaparecidas y parte de estas pudo haber sido víctima de homicidio.

Tan sólo en 2020 se denunció la desaparición de 8,200 personas en todo el país, por lo que el IEP considera que la tasa de homicidios podría ser significativamente más alta si se incluyera a las personas desaparecidas que han sido asesinadas.

Si bien el Índice no da el detalle de desaparición por estados, estudios de la Coordinación General del CESP revelan que la desaparición forzada en Sinaloa ya supera a los homicidios dolosos, pues en 2020 y 2019 la cifra de desaparecidos fue mayor que la de asesinatos.

En 2019 Sinaloa cerró con 896 homicidios dolosos y se abrieron 1,142 carpetas por desaparición, mientras que en 2020 fueron 780 homicidios y 958 desapariciones.

También te recomendamos: