Recomienda CGCESP mayor atención a combate al narcomenudeo en Sinaloa

Junto con la circulación ilegal de armas, la venta de drogas al menudeo requiere contar con mayor prioridad y energía en la política de Seguridad Pública del estado; presenta Ciudadanos Evaluando, Observatorio del Comportamiento Delictivo de Sinaloa 2021

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó Ciudadanos Evaluando 2021, el cual es el análisis que realiza en su función de Observatorio sobre el comportamiento delictivo en Sinaloa.

Los hallazgos de este documento se desprenden del Estudio sobre Seguridad y Justicia en el Estado de Sinaloa edición 2021, cuya metodología fue creada por la CGCESP.

Durante la presentación Miguel Calderón Quevedo estuvo acompañado del ex coordinador Carlos García Félix y el consejero ciudadano Alejandro Gastélum Carlón.

El Coordinador General destacó que en esta ocasión se pone un especial énfasis en el narcomenudeo, delito del fuero común que, junto con la portación ilegal de armas, se aprecia en la incidencia delictiva, pero no se reflejan en las prioridades de la agenda pública y hay un subregistro de información sobre este problema.

Por ejemplo, citó que en 2021 se registraron 142 denuncias ante el Ministerio Público por este delito, dato que contrasta cuando se compara con en el registro de atenciones médicas por el uso de diferentes sustancias.

Ese año fueron 255 pacientes intoxicados, según registros del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones de la Secretaría de Salud. Es decir, 79.5% más personas atendidas por consumo de drogas que denuncia por su venta.

Otro dato de contraste que arrojó Ciudadanos Evaluando 2021 ante las 142 denuncias por narcomenudeo, son los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

De acuerdo con la Envipe de ese mismo año, las 3 conductas delictivas o antisociales que con mayor frecuencia percibieron ciudadanas y ciudadanos fueron el consumo de alcohol, con el 68.8%; consumo de droga, con 49.6%, y la venta de ella con el 31.9%.

En la CG del CESP reconocemos el esfuerzo realizado por las distintas instituciones del Sistema de Seguridad Pública que, en lo general, han logrado que Sinaloa se ubique como la séptima entidad con menor incidencia total sobre el número de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Muestra de ello, dijo, es que 2021 es el año con menos denuncias por Homicidio doloso de los 12 años recientes, con una reducción del 23%

con respecto a 2020.

La ruta que hay que continuar, expresó, es la atención a los delitos que en este presente impactan en las personas y la sociedad en su conjunto, y que han alcanzado niveles preocupantes.

Estos son, citó Calderón Quevedo, el Homicidio culposo, la Violencia familiar y el Robo a banco.

Homicidio culposo

Con un total de 692 denuncias en 2021, apuntó Calderón Quevedo, Sinaloa ocupó el tercer lugar nacional con la tasa más alta por cada 100 mil habitantes, solamente por debajo de Quintana Roo y Oaxaca.

“En promedio casi 2 personas pierden la vida diariamente en Sinaloa debido a los siniestros de tránsito”, comentó.

En 2021, expuso, perdieron la vida 55 niñas, niños o jóvenes menores de 18 años por este delito que en el 100% de casos la causa son siniestros viales.

Violencia familiar

La violencia familiar acumuló 5,224 denuncias en 2021, lo que significa que dicho año registró la cifra más alta de los 12 años recientes, así como en el de mayor tasa con 173 denuncias por cada 100 mil habitantes, apuntó Calderón Quevedo.

Se trata de un problema urbano, detalló el Coordinador General del CESP, ya que el 79% de las denuncias se concentraron en Ahome, Culiacán y Guasave, lo que quiere decir que está focalizado.

“Para darnos una perspectiva del alcance de la violencia familiar en Sinaloa”, ejemplificó, “el total de víctimas en los 12 años recientes supera a la población total de mujeres de los municipios de Badiraguato, San Ignacio y Cosalá”.

Robo a banco

El robo a banco creció en un 38% en 2021 con relación a 2020. Sumó en total 22 denuncias, con lo que Sinaloa se colocó como la segunda entidad con mayor incidencia de este delito por tasa de 100 mil habitantes.

“La incidencia de Robo a banco en Sinaloa superó, incluso, a entidades con mayor población como: Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León”, comparó.

Se trata, además, puntualizó Calderón Quevedo, de un delito violento, pues el 100% se cometió con arma de fuego. A nivel nacional, el indicador es de 6 de cada 10.                                                                                                                                                                                                                                                          

Recomendaciones

Tras la exposición, Calderón Quevedo planteó las recomendaciones que desde la Coordinación General el Consejo Estatal de Seguridad Pública se presentan a las instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia de Sinaloa.

•        Dar alta prioridad al combate al narcomenudeo. Se requiere consolidar un sistema de información integral que considere tanto el consumo de droga como la incidencia de su venta. La información actual es dispersa y contradictoria, pues a nivel nacional las denuncias se han incrementado, mientras en Sinaloa han disminuido en contraste con las atenciones y fallecimientos relacionados por consumo de drogas, lo cual expone que el problema del tráfico de drogas al menudeo es uno de los principales temas por atender ante el impacto a la salud y la seguridad en el estado de Sinaloa.

•        México y Sinaloa enfrentan una grave crisis derivada del tráfico de armas, por ello, reconocemos los esfuerzos de las instituciones de seguridad pública, que en los últimos dos años (2020 y 2021) han asegurado en Sinaloa 987 armas de fuego; de las cuales el 73% fueron por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa y a la Secretaría de la Defensa Nacional.

•        Vemos con preocupación que continúan al alza los delitos de violencia familiar, feminicidio, violación y lesiones dolosas, que afectan principalmente a grupos vulnerables como las mujeres y la infancia.

•        En cuanto al Sistema de Justicia Penal Acusatorio existe una relación directa y clara entre el incremento del número de denuncias, los altos porcentajes de impunidad (por arriba del 93%) y la reducción de las órdenes de aprehensión emitidas y ejecutadas, lo que debe ser puesto en la balanza a fin de establecer mecanismos de mejoras de estos indicadores.

Consulta el documento completo “Ciudadanos Evaluando 2021” aquí:

https://coordinaciongeneralcesp.org.mx/wp-content/uploads/2022/09/Ciudadanos-Evaluando-2021-2.pdf

Consulta el documento “Estudio sobre Seguridad y Justicia en el estado de Sinaloa 2021” aquí:

https://coordinaciongeneralcesp.org.mx/wp-content/uploads/2022/09/Diagn%C3%B3stico-completo-2021-1.pdf