La Coordinación General del CESP compartió una serie de datos que muestran el comportamiento de los delitos de violencia familiar, violación y feminicidio
Culiacán, Sin.- En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública realizó un análisis del panorama de seguridad para las mujeres en Sinaloa, donde se observa que la violencia afecta a mujeres de todas las edades y además va al alza la incidencia de los delitos que más afectan al género femenino.
El Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, y la Consejera Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez compartieron una radiografía de los delitos contra la mujer:
- El delito que más afecta a las mujeres en Sinaloa es la violencia familiar. En el 84% de los casi 5,000 casos denunciados durante 2020, las víctimas fueron del sexo femenino.
- La violencia familiar afecta a mujeres de todas las edades. En 2020 el 7% fueron víctimas de 1 a 17 años; el 30% de 18 a 29 años; el 48% de 30 a 49, y el 14% de 50 años o más.
- Ese mismo año se registraron 26 feminicidios en Sinaloa, además de 12 asesinatos de mujeres que no entraron en esta categoría. En total 38 mujeres fueron asesinadas.
- Las mujeres de 30 a 44 años fueron las más afectadas por feminicidios. El 37% de las víctimas tenían esta edad, seguidas de un 33% con edades de 18 a 29 años, un 11% con edades de 10 a 17 años, y un 7% de víctimas tenían más de 60 años.
- El delito de violación acumula tres años consecutivos al alza. En 9 de cada 10 casos denunciados las víctimas son mujeres.
- Las menores de edad son las más afectadas por el delito de violación. El rango con más denuncias en Sinaloa es de 10 a 17 años, con el 53%. Le siguen mujeres de 18 a 39 años, con un 29%, y de 1 a 9 años, con el 8%.
- En otros delitos como homicidio culposo, robo de vehículo y desaparición forzada, cerca del 20% del total de víctimas son mujeres.
El Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que en Sinaloa no existe una estrategia transversal y coordinada que agrupe, mida y dé seguimiento a los programas y políticas públicas de todas las instituciones que trabajan en la prevención, investigación y castigo de los delitos contra la mujer, por lo que planteó generar una estrategia en ese sentido.
Propuso también la conformación de una comisión de trabajo sociedad-gobierno para dar seguimiento periódico a esta estrategia coordinada, así como para vigilar la aplicación de presupuestos, buscando que se utilicen en la ejecución de programas y políticas públicas efectivas, más que en gasto operativo o nómina.
En cuanto a los protocolos y políticas públicas para atender el tema de violencia de género, dijo que se requiere dotar a las instituciones de recursos materiales, humanos y financieros para su implementación y resultados, de lo contrario quedan en simulación.
Alerta de género
Por su parte, la Consejera Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez expuso que la alerta de violencia de género ha sido la principal apuesta para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en México y Sinaloa. Sin embargo, existen recomendaciones y observaciones de organismos nacionales e internacionales para reorientar la implementación de este mecanismo, pues a la fecha no funciona correctamente.
Entre los obstáculos señalados en el ámbito estatal por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, uno de los organismos evaluadores de la alerta de género, destaca que existe un desconocimiento de las tareas que implica la alerta, falta claridad en los roles que juegan las instituciones y no hay transversalidad en las acciones, pues se considera que el tema es responsabilidad de los institutos de las mujeres cuando debería involucrar a todas las secretarías participantes en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Otra observación importante es que los gobiernos municipales han tenido una participación limitada o nula en la alerta de género, lo que ha causado que existan acciones aisladas que no logran madurar o generar un impacto.
Gutiérrez agregó que otros obstáculos para la implementación adecuada de la alerta de género son la falta de presupuesto específico en la materia y los cambios de gobierno, pues las transiciones generan un descuido en la atención y combate a la violencia contra la mujer.
En el caso específico de Sinaloa, que este mes de marzo cumple 4 años con alerta de género, dijo que se han implementado acciones parciales, aisladas e insuficientes en los ejes de prevención, seguridad y justicia, por lo que se queda a deber por parte de las autoridades estatales al no tomar en cuenta las observaciones para corregir, y también por parte de la Secretaría de Gobernación que es la encargada de conducir el mecanismo.
“Lo que da origen a la alerta de violencia de género es un contexto de violencia, si ese contexto de violencia no ha cambiado e incluso se ha recrudecido, como lo muestran las cifras que hoy compartimos, el mecanismo no ha dado resultados”, expuso.
La experta en temas de género y derechos humanos agregó que los diagnósticos y evaluaciones son fundamentales para reorientar las políticas públicas para prevenir la violencia de género, por lo que exhortó a las autoridades estatales y municipales a tomarlos en cuenta y establecer el tema de seguridad para las mujeres como una prioridad.