Se trata de Cure Violence, modelo originado en Chicago, Estados Unidos, para combatir la violencia entendiéndola como una epidemia
Culiacán, Sin.- Representantes del programa internacional Cure Violence (Curar la Violencia) visitaron Culiacán para dar seguimiento al proyecto contra la violencia que están implementando en la capital sinaloense, el cual ya han probado con éxito en ciudades de diferentes países de América, Europa y África.
El equipo de Cure Violence lo conforman Guadalupe Cruz, directora de Programas de América Latina y Centroamérica; José Enríquez Tamez, representante de Cure Violence en Chihuahua; Antonio Briones, asesor externo de Cure Violence; y Miguel Calderón Quevedo, consejero ciudadano de la CG CESP y coordinador de Cure Violence en Culiacán.
En reunión con el Secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Othón Herrera y Cairo, y con miembros de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se explicó que el modelo de Cure Violence funciona bajo la premisa de que la violencia es un proceso epidémico que se puede detener usando las mismas estrategias sanitarias utilizadas para luchar contra las epidemias.
Para ello se emplea a miembros de confianza en las comunidades, quienes son seleccionados y formados cuidadosamente para interrumpir el contagio de la violencia utilizando una estrategia de tres vertientes: 1. Interrumpir la transmisión, 2. Prevenir transmisiones futuras (reducir los factores de riesgo) y 3. Cambiar las normas comunitarias para convencer de las consecuencias y costos de la violencia.
Entre los puntos para modificar los comportamientos de alto riesgo en las comunidades se encuentra el apoyar con empleos estables, inscripciones en programas de entrenamiento/educación, lograr menos arrestos o violaciones a la libertad condicional, menos consumo de alcohol y drogas, entre otros.
En el caso de Culiacán, el equipo de Cure Violence ha trabajado en seis colonias que han denominado “Polígono Más Vida” y donde, según los datos y cifras de la organización, se ha logrado disminuir diversos delitos como homicidio doloso, violencia familiar y lesiones dolosas, además de robo a casa, a comercio y de vehículo.
Para implementar el modelo Cure Violence originado en Chicago, Estados Unidos, se sigue un amplio proceso con un bajo perfil y discreción por parte de los colaboradores, a fin de favorecer la confianza en la comunidad a intervenir.
Luego de escuchar los detalles del formato que ha sido aplicado en países como Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala, Colombia, Argentina, El Salvador, Puerto Rico, Siria, Iraq, Kenia y Sudáfrica, tanto los miembros de la Coordinación General del CESP como el Secretario del Ayuntamiento de Culiacán se mostraron dispuestos a colaborar con Cure Violence para extender el alcance y resultados del proyecto en la capital sinaloense.
Para conocer más sobre Cure Violence visita el sitio https://cvg.org/espanol/