Parecen lejanos, pero apenas hoy se cumple un año de los eventos violentos del 5 de enero de 2023 en el municipio de Culiacán, por lo que consideramos pertinente su evocación para no olvidar.
No dejarlos atrás para seguir motivando el cumplimiento de una agenda de pendientes a resolver, ligada de varias maneras a dichos acontecimientos, pero, sobre todo, para preservar en nuestras memorias lo lastimoso de la fecha y evitar así que se repitan escenarios como ese.
Las y los integrantes de la sociedad civil de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad hemos impulsado la Agenda Mínima para la No Repetición, que consiste en una lista de variables a ser atendidas por las autoridades de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia para garantizar mayor seguridad para la sociedad sinaloense.
En la medida que olvidemos lo que sucedió en esta fecha y no demos seguimiento a esta agenda, estará latente la posibilidad que colapsos similares regresen a la capital del estado o en alguna otra región de Sinaloa. La paz se fortalece día a día.
Por ello, en este primer aniversario insistimos en que el sistema de seguridad sigue siendo perfectible, que la presencia de armas ilegales en manos de la delincuencia sigue siendo evidente, así como las recurrentes violaciones al Estado de Derecho.
Es deseable ver una mayor coordinación entre las corporaciones responsables de otorgarnos seguridad pública, sobre todo con las de nivel municipal.
También sigue siendo una aspiración en Sinaloa el fortalecimiento de las corporaciones de Seguridad Pública con mayor número de policías, mejor pagados, entrenados y equipados, de acuerdo con los estándares internacionales.
Mención especial merecen los ínfimos avances para la plena aplicación de los Bandos de Policía y Gobierno de parte de los ayuntamientos, la ausencia de acciones de los Consejos Municipales de Seguridad Pública, así como en la construcción de las bases de operación de la Policía Estatal en Los Mochis y Mazatlán, además de la necesaria renovación del sistema penitenciario.
La prevención complementa las fuerzas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Si bien se han dado pasos importantes en materia de prevención de droga, no se han conocido estrategias bien diseñadas y articuladas que disuadan causas y oportunidades del delito, como la mejora de entornos urbanísticos.
No se trata de decir que falta mucho por hacer sino hacer lo que ya sabemos que es importante. De eso se trata la Agenda Mínima para la No Repetición.
La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública seguirá insistiendo en su cumplimiento, aunque los hechos que la originaron se sientan lejanos.