Skip to content

Noticias

Accidentes viales: ¿cómo vamos en homicidio culposo?

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Culiacán, Sin.- El homicidio culposo es uno de los delitos de permanente seguimiento en los diversos estudios de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La información al cierre de 2020 muestra que este tipo de homicidio, conocido también como imprudencial, cerró con un incremento de 6%, con un total de 613 carpetas de investigación registradas.

Esta cifra posicionó a la entidad como el cuarto estado con la tasa más alta a nivel nacional, con 20 casos por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 11 muertes culposas por cada 100 mil habitantes.

A continuación, otros datos relevantes sobre este delito, contenidos en el Diagnóstico de Seguridad Febrero 2021 de este observatorio ciudadano:

  • El 100% de los homicidios culposos en Sinaloa ocurren en accidentes viales, cuando el promedio nacional es de 80%.
  • En febrero de este año la cantidad de homicidios dolosos y culposos fue la misma (51), mientras que en enero y diciembre la cantidad de muertes en accidentes fue mayor que la de asesinatos. En enero se registraron 56 homicidios dolosos (asesinatos) y 71 culposos (accidentes), mientras que en diciembre hubo 32 dolosos y 50 culposos.
  • El 35% de las víctimas mortales por accidentes viales son jóvenes. En general, del total de víctimas el año pasado en Sinaloa, 16% fueron mujeres y 84% hombres.
  • Las tasas más altas en febrero las registraron Cosalá con 5.9 muertes por cada 100 mil habitantes, San Ignacio con 5.1, Escuinapa con 5, Navolato con 4 y Sinaloa con 3.8 por cada 100 mil habitantes. En total 13 municipios superaron la tasa estatal en febrero, mostrando que el problema no sólo se concentra en los municipios de mayor población.

La alta incidencia de este delito y los constantes percances viales que tanto en la zona urbana como rural cobran cientos de vidas cada año, muestran la necesidad de que se emprendan programas innovadores y efectivos, campañas de concientización vial, así como estrategias certeras de prevención y aplicación de los reglamentos viales sin distingos, influyentismos ni corrupción.

Descarga aquí el Diagnóstico de Seguridad Febrero 2021.

También te recomendamos: