Skip to content

Noticias

Septiembre: se revierten las cifras; hay menos muertes por siniestros viales, mientras asesinatos aumentan

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El mes de septiembre tuvo variaciones en el comportamiento delictivo en la entidad, según el Diagnóstico de la Incidencia Delictiva del mes de septiembre en donde se indica que, a diferencia de los meses anteriores, se mostró una disminución de los homicidios culposos en Sinaloa, mientras el homicidio doloso refleja aumentos considerables.

Homicidios culposos

Durante el mes de septiembre se presentaron 51 denuncias por homicidio culposo en Sinaloa, estos derivados de siniestros viales. Cifra que significa una reducción del 25% respecto al pasado mes de agosto, que registró 68.

Pese a esta reducción mensual, en el comparativo de enero a septiembre de 2022, este delito muestra un aumento del 8% en comparación con el mismo periodo del 2021. Ante esto, la Coordinación General del CESP estima que de continuar con la tendencia al alza, este año podría cerrar con el mayor número de denuncias en las últimas dos décadas.

Al mes de septiembre de 2022 se contabilizan 515 denuncias por homicidio culposo: Culiacán con 161, Ahome con 69, Mazatlán con 54, Guasave con 42 y Navolato con 37 son los municipios con mayor número de denuncias.  

Estos municipios concentran el 70% de las denuncias en el estado. Es por ello por lo que la Coordinación General del CESP señala la importancia de que las autoridades enfoquen las acciones de prevención hacia estas municipalidades.

Homicidio doloso

Septiembre cerró con 53 denuncias por homicidio doloso, fue el segundo mes con mayor número de denuncias solo por debajo de mayo que registro 55 denuncias.

En septiembre este delito registró un aumento considerable del 61% en relación con el pasado mes de agosto, que cerró con 33 denuncias.

Pese a esta variación mensual, en el acumulado de enero a septiembre de 2022 presenta una reducción de 21% respecto al mismo lapso de 2021.

En este periodo, en Sinaloa 6 de cada 10 homicidios dolosos se cometieron con arma de fuego, mientras que a nivel nacional fueron 7 de cada 10.

De enero a septiembre de 2022 se han cometido 369 homicidios dolosos: Culiacán con 206, Mazatlán con 39, Guasave con 23, Ahome con 16 y Navolato con 16, son los municipios que presentan mayor número de denuncias.  

En este mismo periodo, Culiacán concentra el 56% del total de las denuncias en el estado, por lo que continúa como el foco rojo en este delito.

Otros delitos

El robo a banco es uno de los delitos que la Coordinación General ve con preocupación debido a los aumentos que había presentado desde el inicio del año 2022. En los meses de agosto y septiembre no se han registraron denuncias por robo a banco en la entidad, lo que se muestra como positivo.

En el acumulado hasta el mes de septiembre se registran 16 denuncias, que es el mismo número de denuncias registrado en el mismo periodo de 2021.

De los 16 casos registrados hasta el mes de septiembre, Culiacán con 13 denuncias continúa siendo el foco rojo en este delito; mientras que en El Fuerte, Mazatlán y Navolato han registrado una denuncia por municipio.

Consulta el Diagnóstico de la Incidencia Delictiva del mes de septiembre aquí:

https://coordinaciongeneralcesp.org.mx/wp-content/uploads/2022/10/CG_CESP_Diagn%C3%B3stico_septiembre_2022.pdf

También te recomendamos: