Skip to content

Noticias

Agosto: Baja el feminicidio en Sinaloa; delitos patrimoniales reflejan aumentos

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Agosto mostró movimientos significativos en la incidencia delictiva en Sinaloa, de acuerdo con el diagnóstico mensual elaborado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública. En este mes destacó una disminución en el delito de feminicidio, así como aumentos en los delitos patrimoniales que afectan directamente la economía de los sinaloenses, como lo son el robo a comercio y robo a casa.

Feminicidio                                                                  

En el comparativo anual, el delito de feminicidio registró 2 denuncias en agosto de 2022, mostrando una disminución de 67% sobre el mismo mes de 2021. En cuanto a la perspectiva mensual, presenta una baja de 33% en relación con julio que cerró con 3 hechos.

El acumulado de 2022 al mes de agosto, se contabilizan 13 casos de feminicidio, con una reducción del 58% respecto al mismo periodo de 2021.

Municipios que han registrado feminicidios.

Culiacán (4)

El Fuerte (2)

Ahome (2)

Guasave (2)

Choix (1)

Elota (1)

Mazatlán (1)

El diagnóstico hace mención de que, respecto a la comisión con armas de fuego en este delito, Sinaloa tiene un porcentaje del 18% menor al comportamiento nacional que es del 25%.

Robo a comercio

Agosto cerró con 202 denuncias por robo a comercio, lo que representa un incremento de 162% contra agosto de 2021; y con un alza de 143% sobre julio pasado que cerró con 83 casos.

El acumulado de enero a agosto de este año registra 1,171 denuncias en este delito, lo que representa un incremento de 48% comparado con el acumulado del mismo periodo del 2021. Culiacán con 904 casos es considerado el foco rojo de este delito concentrando el 77% de las denuncias de todo el estado.

Según el diagnóstico mensual, el robo a comercio es el delito que mayor incremento presenta en Sinaloa, y debe ser prioridad para las autoridades de seguridad pública debido a que alrededor del 80% de los robos a comercio se cometieron con violencia, asociada al uso de armas de fuego.

Robo a casa

En robo a casa se presentaron 47 hechos en agosto de 2022, por lo que aumentó en 81% sobre su mes par de 2021. Y en comparación con las 29 denuncias de julio tuvo un incremento de 62%.

De enero a agosto de 2022, en Sinaloa se han presentado 302 denuncias por robo a casa. Mazatlán con 158 es considerado como el foco rojo en este delito, debido a que representa el 52% de las denuncias en todo el estado.

A diferencia del robo a comercio, este delito se comete sin violencia, es decir, cuando los hogares se encuentran solos. Aun así, es importante reforzar las medidas de prevención y disminución de este delito por las afectaciones económicas que genera en la entidad.

Consulta aquí el diagnóstico del mes de agosto:

https://coordinaciongeneralcesp.org.mx/wp-content/uploads/2022/09/08-CG_CESP_Diagn%C3%B3stico_agosto_2022.pdf

También te recomendamos: