Skip to content

Noticias

Sinaloa entre los estados con menos violencia contra las mujeres, según INEGI

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), tiene como objetivo informar sobre la situación de la violencia contra las mujeres mayores de 15 años en México, y es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta encuesta muestra los resultados del periodo de octubre de 2020 a octubre de 2021, y contempla varios tipos de violencias en contra este género, entre las que se encuentran: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial en distintos ámbitos de su vida (escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja).

En un análisis elaborado por la Coordinación General del CESP, se observa que esta encuesta muestra que Sinaloa se encuentra entre las entidades de menor porcentaje de prevalencia de violencia durante el período en el que fue tomada la muestra, incluso se encuentra por debajo del resultado nacional.

Si bien los resultados parecieran positivos, al hablar de violencia hacia este grupo vulnerable, es importante mencionar que continúa como uno de los principales pendientes para las autoridades de Seguridad Pública de la entidad, así como de las dependencias que trabajan en beneficio de este género que es sumamente afectado por diversos tipos de violencia.

Según la ENDIREH 2021, el 66.2% de las mujeres de 15 años o más de Sinaloa indicaron que habían experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, por lo que de manera general, la entidad tuvo una prevalencia de violencia por debajo del resultado nacional de 70.1%, se ubicó en el sexto lugar dentro de las 8 entidades con menor porcentaje.

El 38.9% de las mujeres encuestadas indicaron que sufrieron violencia durante octubre de 2020 y octubre 2021 (periodo de estudio de esta encuesta). Por lo que, Sinaloa tuvo un resultado de violencia inferior al nacional de 42.8. Y se ubicó en la quinta posición dentro de los 7 estados con menor porcentaje.

Violencia contra las mujeres en el ámbito escolar
El 14.4% de la población de mujeres de 15 años y más, vivió este tipo de violencia. Sinaloa se ubica como el tercer estado con menor prevalencia con 14.4%.

Violencia contra las mujeres en el ámbito laboral

La ENDIREH 2021 estima que el 18.8% de las mujeres encuestadas vivió algún tipo de violencia dentro del trabajo.Sinaloa se ubicó en el lugar 10 de menor a mayor.

Violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario

El 16.8%  de las mujeres sinaloenses de 15 años o más, comentaron haber sufrido algún tipo de violencia en el ámbito comunitario, en este tipo de violencia Sinaloa obtuvo el tercer porcentaje más bajo.

Violencia contra las mujeres en el ámbito familiar

El 10.9% de la población de mujeres de 15 años y más vivieron situaciones de violencia por parte de su familia durante el periodo que marca la prueba. Sinaloa se ubicó en la posición 14 (de menor a mayor porcentaje).

También te recomendamos: