Skip to content

Noticias

Menos desaparecidos, más localizados

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública lamenta profundamente el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo de rastreadoras Corazones Sin Justicia.

La señora Rosario buscaba a su hijo Fernando, víctima de desaparición desde octubre de 2019. Después de casi 3 años de búsqueda, y de ser víctima indirecta de este delito, ahora es víctima de homicidio.

El crimen ocurrió en el Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas, como cruel ironía.

Por lo tanto, la Coordinación General del CESP expresa lo siguiente:

-Se requiere intensificar el ritmo de atención a la desaparición de personas. Tanto para las víctimas directas, quienes tienen derecho a ser buscadas y localizadas, como para sus familiares, quienes en muchos casos requieren protección, información y seguimiento médico.

Urge mejorar los indicadores de localización de víctimas de desaparición. La incidencia crece, es decir, el número de víctimas, pero no así la frecuencia de localización de víctimas de Desaparición Forzada o de privación ilegal de la libertad cometida por particulares.

Celebramos la reducción de homicidios, ahora hacemos el llamado a lograr el mismo éxito en la disminución de la incidencia de desaparición, pero también en el aumento del indicador de localizaciones. Menos desaparecidos, más localizados.

Para todas aquellas madres y familiares que buscan a los suyos, toda nuestra solidaridad y empatía.

Miguel Calderón Quevedo

Coordinador General del CESP

También te recomendamos: