Vulnerabilidad y bienestar emocional
Se dice que la seguridad es una percepción humana. Que es esa sensación de caminar por las calles sin temor a ser agredido.
Pues bien, la mitad de los sinaloenses no se sienten seguros, al menos, se sienten vulnerables a sufrir un siniestro vial, una agresión física e intimidaciones verbales o física.
Temen a ser víctimas en el mar de vehículos que inundan las vialidades. La prepotencia de algunas les provoca miedo de ser golpeados, pero también insultados o amenazados.
La salud socioemocional es importante tanto para el bienestar de cada persona como para el colectivo que vivimos en sociedad. Si la mitad vive con una percepción de vulnerabilidad no podemos considerar como sanas a nuestras ciudades.
Quizá esos temores sean consecuencia de hechos pasados, quizá porque los sinaloenses tengan vecinos que les infunden temor. Cualquiera que sea el caso, necesitamos sanar si aspiramos a vivir en prosperidad.
Este es un enfoque de seguridad pública alejado del tradicional tratamiento punitivo, pero no por ello debemos minimizarlo. La atención a esta sociedad lastimada debe ser igual o mayor a la reiteración de los delitos.
La salud socioemocional cobra mayor relevancia cada día que pasa y Percibe Volumen 6, sobre Vulnerabilidad lo confirma.
Localicemos y sancionemos a los responsables de los delitos, pero notoriamente tenemos que comprometernos con el bienestar de sus víctimas.
Miguel Calderón Quevedo
Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública